La red que reúne a los referentes provinciales para la implementación del plan nacional compartieron experiencias locales e internacionales
El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, encabezó el segundo encuentro de la Red Federal de Alfabetización: “Desafíos de la alfabetización en cada contexto” que se desarrolló durante dos jornadas en el Palacio Sarmiento. El conversatorio contó con la presencia de expertos internacionales del mundo de la educación como el exministro de Educación de Portugal, Nuno Crato, y el secretario de Educación de Sobral (Ceará – Brasil), Herbert Lima Vasconcelos.
“La Red Federal de Alfabetización es una política clave porque es importante que en la lógica de una sociedad educadora y de una política educativa participativa entendamos que hoy la sociedad es mucho más dinámica, que todos participamos, que nuestra opinión vale y que tenemos experiencias y trayectorias profesionales desde las cuales podemos aportar”, manifestó el secretario y se dirigió a los presentes.
El funcionario agregó: “Esta red es nuestro modo de gestionar una política de forma integral, transversal y cercana. Somos conscientes de los desafíos que tiene este gobierno, por eso nuestra prioridad son ustedes, quiénes lleven a cabo la tarea de implementar los planes jurisdiccionales de alfabetización. Tomamos la decisión de invitarlos personalmente a cada uno a este encuentro y traer destacados especialistas para que puedan nutrir sus planes. Los chicos pueden aprender bien si hacemos las cosas bien. Sigamos en este camino”.
Acompañaron a Torrendell en la apertura: el subsecretario de Políticas e Innovación Educativas, Alfredo Vota; su par de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi; la referente de la Unidad de Alfabetización, Paula Campos; el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), José Thomas, y el director general del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Martín Müller.
“Concebimos el trabajo en red como un telar en el que cada hilo se entrelaza con otros para formar un entramado sólido, fuerte y resistente, capaz de sostener y nutrir el camino que asumimos en el marco del Compromiso Federal por la Alfabetización”, expresó Campos, a lo que agregó: “Cuando enseñamos a leer y escribir no podemos dejar de tener en cuenta que cada uno de nuestros niños vive una realidad distinta, tiene una historia y saberes propios. Al mismo tiempo, cada jurisdicción diseña sus propios planes de alfabetización contemplando las particularidades de sus culturas”.
“La enseñanza de la lectura y la escritura requiere que conozcamos los procesos y habilidades necesarias para que los niños aprendan. Pero también tenemos que poder interpelar nuestras prácticas desde el contexto”, concluyó la referente de la Unidad de Alfabetización.
En la primera jornada se destacaron el conversatorio sobre el diseño de un plan de alfabetización a cargo del portugués Crato y la exposición del brasileño Vasconcelos sobre los factores clave en la gestión de la alfabetización, haciendo mención al caso Ceará.
Por su parte, las jurisdicciones de Tucumán, Chubut y Santa Fe presentaron sus experiencias sobre los desafíos para articular el plan de alfabetización al contexto; y la titular de la cátedra de Didáctica de la Lengua y Literatura en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Marta Zamero, brindó una exposición sobre el rol del maestro alfabetizador.
El segundo día la programación del encuentro comenzó con la exposición Hablantes, lenguas y aulas plurales, a cargo de la directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Leonor Acuña; continuó con la presentación de “La ciencia de la lectura en la enseñanza de la lectura”, del especialista en políticas educativas del Banco Mundial, Horacio Álvarez Marinelli; y finalizó con la muestra La formación docente en el marco de la Red Federal de Alfabetización, del director del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Martín Müller.
La Red Federal de Alfabetización ha sido diseñada en el marco del Compromiso Federal de Alfabetización – Plan Nacional de Alfabetización (Res. CFE N° 471/2024), a través de la cual la Secretaría de Educación articula con las 24 jurisdicciones para acompañar la implementación y el desarrollo de los planes estratégicos.