La reunión tuvo carácter federal, interministerial y contó con la presencia de organismos internacionales.
En el Palacio Sarmiento, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, encabezó la apertura del Primer Encuentro Federal “La educación alimentaria escolar y la alfabetización, un binomio necesario” organizado por el Ministerio de Capital Humano. La reunión tuvo como propósito construir junto con los equipos técnicos de todas las 24 jurisdicciones, un acuerdo federal en el que se establezcan los compromisos para la mejora progresiva de los programas de comedores escolares durante el período 2025-2027.
Torrendell —al inicio del encuentro que compartió con el subsecretario de Políticas e Innovación Educativa, Alfredo Vota— agradeció a la dirección a cargo del programa por “el trabajo enorme y rápido, por funcionar como una red de trabajo y por llevar adelante una tarea que solo funciona con un gran compromiso personal, intelectual y afectivo”.
La apertura del encuentro contó también con la presencia de la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi y el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), José Thomas. También participaron referentes de UNICEF y FAO (Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
Durante esta jornada, se desarrolló una instancia de trabajo en comisiones para abordar el estado de situación de los proyectos 2024, las categorías de valoración nutricional y un mapeo. De este intercambio regional, surgieron los lineamientos para el plan de trabajo federal de prestaciones de comedores escolares.
Mauricio Terrón Miguez, director nacional de Inclusión y Extensión Educativa, presentó los ejes de intervención del programa, su alcance y sus nuevos objetivos en el marco de la ampliación de componentes de comedores escolares, Resolución 826/24. Hizo hincapié en la importancia de fortalecer la articulación entre nación y las jurisdicciones para la construcción de políticas alimentarias saludables que tomen en cuenta los contextos regionales, así como los elementos necesarios para su seguimiento y monitoreo.
Desde el equipo nacional expusieron el análisis sobre el estado de situación de los proyectos provinciales 2024, se explicaron las categorías de valoración nutricional y presentó el mapa nacional con datos nutricionales por región. Asimismo, se dieron a conocer elementos para el seguimiento y monitoreo.
Ya organizados por comisiones, los equipos compartieron el alcance de los programas locales y se pusieron en común los desafíos para la planificación de acciones vinculadas con la Educación Alimentaria y la mejora de la política pública en clave federal.
Fruto del intercambio se establecieron los lineamientos para el desarrollo de un plan de trabajo destinado a la mejora progresiva de los programas de comedores escolares jurisdiccionales durante el período 2025-2027 y se instituyeron una serie de acuerdos.
A partir de la ampliación de componentes de comedores escolares, cuyo objetivo fue dar una mirada integral a la política pública ejecutada por la Secretaría de Educación, además del aporte financiero actual se suman tres ejes de intervención vinculadas con el fortalecimiento de equipos y arreglos menores para el funcionamiento de los comedores escolares; la formación docente y de equipos jurisdiccionales sobre Educación Alimentaria Nacional; y el equipo socioeducativo para generar estrategias de acompañamiento a las trayectorias escolares de los estudiantes.
Acerca del Programa de Comedores Escolares
El programa Prestaciones a comedores escolares busca complementar los servicios alimentarios de los establecimientos educativos públicos, priorizando a niños y adolescentes de 4 a 14 años en riesgo socioeducativo.
Se busca promover el derecho a una alimentación adecuada y saludable, y mejorar la calidad de las prestaciones alimentarias que se ofrecen en los establecimientos educativos en articulación con otras áreas nacionales y provinciales.
Entre sus objetivos, se impulsa la implementación de acciones que fortalezcan las prácticas de alimentación saludable y estrategias de promoción de la salud integral a través de la capacitación a docentes y no docentes. También, busca favorecer la participación de referentes comunitarios, manipuladores de alimentos y familias en el desarrollo de propuestas para la mejora de los servicios alimentarios.