Este Programa busca fortalecer la formación y la profesionalización de las y los docentes que trabajan en la Universidad Nacional del Nordeste y contribuir a aumentar la tasa de graduación de las 17 carreras de doctorado de distintas áreas de conocimiento que se encuentran vigentes en la Universidad.
La Secretaría General de Posgrado y el Programa de Formación Docente Continua, dependientes de la Secretaría General Académica de la Universidad Nacional del Nordeste, pusieron en marcha el “Programa de Acompañamiento Académico a la terminalidad de carreras de Doctorado”, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias.
Este Programa está constituido por tres acciones centrales: un Taller de Escritura Científica que finalizó a principios del mes de agosto; un Taller de Escribientes y una Jornada de Socialización de los avances que lograron quienes forman parte del Programa.
El Taller de Escribientes es una instancia de acompañamiento en la escritura de las tesis; los doctorandos y doctorandas se organizan en pequeños grupos y son acompañados por un tutor o tutora afín a la disciplina de estudio.
Las y los tutoras/es son 9 doctores y doctoras de la UNNE. Este taller se encuentra en funcionamiento y se prevé la realización de las jornadas de socialización para el mes de diciembre del corriente.
El Programa también establece el otorgamiento de estímulos económicos a Doctorandos y Doctorandas que cumplan con los requisitos establecidos por la comisión académica del programa.
“Una política de la Universidad que aporta al desarrollo de la región y del país”
Para ampliar la información sobre el Programa de Acompañamiento Académico, el Secretario General de Posgrado de la UNNE, doctor Claudio Núñez -en charla con Radio UNNE- brindó un contexto general para comprender la relevancia y lo inédito de esta acción en nuestra región.
“Una de las máximas formaciones académicas en todo el mundo son los Doctorados. Y aquí en la UNNE, nuestra intención es que aquellos que se forman como Doctores o Doctoras logren desarrollar proyectos de investigación en distintos organismos públicos y privados del país, fundamentalmente, aquellos trabajos que tiendan al desarrollo de nuestra región tan postergada, vinculados con el desarrollo de la investigación y el conocimiento científico”.
El responsable del área de Posgrado de la UNNE explicó además, que la Argentina tiene un porcentaje bajo de Doctores “ronda el 12% de docentes e investigadores universitarios. Ante esta realidad, se identificó la necesidad de fortalecer y acrecentar el número de graduados y graduadas de carreras de doctorado, porque sin dudas, se trata de una política que consolida y aporta al desarrollo de un país”.
Haciendo una comparativa con la realidad nacional, el doctor Núñez dijo que la UNNE se encuentra cercana en cifras a la media nacional. “Fundamentalmente en éstos últimos años, egresaron muchos docentes con sus títulos de Doctores, pero había que fortalecer y acompañar a los demás docentes y estudiantes de la Universidad”.
Las políticas desarrolladas dentro de la UNNE en términos de fortalecimiento de la formación de posgrado -tanto del personal docente como no docente de esta universidad- apuntan al crecimiento académico de sus recursos humanos para lograr, a través de ellos, una contribución intelectual y académico-profesional que sume al desarrollo local, regional, nacional e internacional.