La Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2024, celebrada en la Provincia de Tucumán, se llenó de entusiasmo y descubrimientos gracias a la participación de estudiantes de todo el país. Durante el evento, se destacó el compromiso y la dedicación de los jóvenes investigadores que presentaron proyectos innovadores en diversas áreas del conocimiento.
Entre los logros más notables, se destacaron los de los estudiantes misioneros de la Escuela 970 de Puerto Leoni que fue reconocida por su destacada participación en la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, recibiendo una mención especial del Ministerio de Capital Humano y la Secretaría de Educación de la Nación. Este año, la provincia cosechó un doble reconocimiento nacional en el ámbito de la Educación Intercultural Bilingüe, subrayando el impacto y la relevancia de estas iniciativas.
Asimismo, el NENI 2136 ext 13 de Bonpland, del departamento de Candelaria, también fue galardonado por su valiosa contribución. Estos reconocimientos reflejan la importancia de integrar diversas perspectivas culturales en el ámbito educativo y el trabajo admirable que desarrollan las instituciones educativas de la provincia.
La Feria es un espacio único que invita a la comunidad a descubrir proyectos realizados por estudiantes, quienes abordan problemáticas locales desde un enfoque científico-tecnológico, matemático, humanista y artístico. Estos trabajos, que surgen de las aulas, se extienden a lo largo del ciclo lectivo, desde ferias escolares hasta instancias zonales y provinciales, culminando en este gran evento nacional. La participación activa de estudiantes, docentes y familias demuestra el compromiso educativo y la colaboración comunitaria.
El Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología busca fortalecer las trayectorias educativas y ofrecer propuestas pedagógicas variadas. Este año, se introdujo un enfoque STEAM que integra Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, y se adapta a los contextos escolares y comunitarios de cada proyecto. Este modelo promueve la resolución interdisciplinaria de problemas, enriqueciendo el aprendizaje de los estudiantes.
Este espacio de construcción federal y participación busca no solo reconocer el esfuerzo de estudiantes y docentes, sino también fomentar una escuela que amplíe horizontes y promueva el aprendizaje colaborativo.