El próximo jueves 24 de octubre, todos los estudiantes que cursan el último año de la escuela secundaria participarán de la prueba Aprender 2024. La evaluación, de carácter censal, abarcará las áreas de Lengua y Matemática.  Se espera la participación de 591.426 estudiantes de 13.722 escuelas de todo el país, de gestión estatal y privada, tanto urbanas como rurales.

 En este contexto 20 mil estudiantes correntinos serán evaluados  en las asig­naturas antes menciona­das. “Nosotros venimos trabajando desde septiembre para este operativo que se hace a través de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Educación. Venimos capacitando a los directivos y a los aplicadores para la muestra. Nuestras instituciones están preparadas para esto”, aseguró la ministra de Educación de la provincia, Práxedes López.

Además de la prueba estandarizada, como es habitual, se aplicarán cuestionarios complementarios de contexto a estudiantes y equipos directivos para indagar sobre otros aspectos relacionados con la situación familiar de los chicos, el clima escolar y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

La prueba no implica suspensión de clases. Sus resultados (nacionales y por provincia) estarán disponibles en mayo de 2025. A fines del año que viene, además, cada escuela recibirá un reporte con la información de sus estudiantes, con el objetivo de “orientar la toma de decisiones”, según se indica en la última versión del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024, aprobada en mayo por el Consejo Federal de Educación.

Un mes después de la evaluación de secundaria, el 20 de noviembre, llegará el turno de la prueba Aprender de 3º grado de primaria , que las autoridades sumaron este año al Plan Nacional de Evaluación Educativa. Esta prueba se enfocará solo en el área de Lengua y será muestral: participarán 112.437 estudiantes de 4.755 escuelas de todo el país.

La muestra será representativa a nivel nacional, jurisdiccional, por ámbito (urbano y rural) y sector de gestión (estatal y privado). El objetivo es contar un diagnóstico sobre el nivel de comprensión lectora de los alumnos al terminar el primer ciclo de primaria, en sintonía con los objetivos definidos en el Plan Nacional de Alfabetización. La última vez que se había tomado una evaluación nacional en tercer grado había sido en 2016.