Con gran éxito se realizó EDU-HUB: “Nucleando Proyectos Disruptivos”, una jornada colaborativa que convocó a más de 1000 docentes misioneros de todas las modalidades y niveles, que fueron parte del amplio abanico de propuestas de formación impulsadas por la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación (SEDII) en este año. La jornada se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Eventos del Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas.


El HUB educativo funciona como un punto de encuentro que nuclea a personas, tecnologías y conocimientos que buscan potenciar la calidad educativa y crear un ecosistema de aprendizaje dinámico. Su principal objetivo es promover el aprendizaje, la colaboración y el intercambio de conocimientos entre estudiantes, profesores, investigadores y otros actores del ámbito de la educación.

La jornada contó con charlas de exponentes reconocidos en el ámbito educativo a nivel nacional e internacional, como la Mgter. Luciana Alonso, el Prof. Mariano Hernando y la Mgter. Karen Baukloh, junto a la directora general estratégica de la SEDII, Lic. Araceli Vera; quienes abordaron temáticas como “Rugby en la cárcel: Una propuesta educativa que inspira”, “Imaginando una escuela que nos conecte: reseteando la gramática escolar”, y “Grooming: la contracara del mundo digital”, respectivamente.

Docentes que inspiran

Con la premisa de poner en foco el relato de experiencias de distintos educadores que desarrollen sus actividades áulicas con un enfoque pedagógico innovador y disruptivo, se busca generar un entorno de charlas donde los relatos sean en primera persona e inspiradores para que los demás colegas puedan replicarlos. Es por eso que la SEDII propuso un formato de mini-talleres donde distintos docentes de instituciones de toda la provincia ofrecieron sus testimonios en primera persona en su incursión de la educación disruptiva como agentes de transformación de la educación, integrándola por medio de diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Además, el evento contó con un espacio de stands donde distintas instituciones asistieron con propuestas educativas innovadoras transversalizadas con los contenidos abordados en los espacios de formación de “Crecimiento Profesional Docente 2024”, los mismos contaban con temáticas como “El arte de escribir y la inteligencia artificial”, “Alfabetización Inicial”, “Viaje por el sistema solar”, “Plataformas educativas aprendidas en las capacitaciones del atelier disruptivo”, “Segundas oportunidades, una propuesta de reciclaje que tiene que ver con la economía circular”, “Los defensores de los derechos humanos” entre otras. En este contexto, la Coordinación de Educación Disruptiva del Consejo General de Educación se hizo presente con su stand denominado “Aulas vivas – Reconfigurando los espacios de clases para fortalecer el aprendizaje”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Ballet Folklórico Municipal de Posadas, quienes brindaron una gran obra que expresa el profundo amor y aprecio por la tierra colorada y su gente, la misma describe esta región del Litoral como un lugar de belleza natural, rodeada de ríos, monte y selva, con un crisol cultural inmenso lleno de diversidad forjado desde tiempos inmemoriales; además brindaron homenaje a Ramón Ayala y sus obras, dejándonos un legado esencial para la identidad del “ser misionero” y argentino.


Cabe destacar que la creación de estos espacios de formación docente son un fiel reflejo de las leyes que impulsa la provincia de Misiones en el ámbito educativo a partir de la Ley VI-212 de Educación Disruptiva, Ley VI-209 de Educación Emocional y la Ley VI-294 de Creatividad Espacial.