La ajedrecista correntina Nahiara Galeano fue reconocida como la Primera Maestra Nacional de Ajedrez de la provincia de Corrientes, un título que refleja el arduo trabajo, la dedicación y el talento de esta joven deportista.
El galardón fue otorgado por la Federación Argentina de Ajedrez, en reconocimiento a su impresionante logro en 2023 cuando se consagró campeona nacional en la categoría sub 16 femenino, un logro que, como ella misma relató, la tomó por sorpresa.
Fue algo más bien repentino. Nunca imaginé que un año después estaría recibiendo este título por ese logro. Es un honor representar a mi provincia y saber que mi trabajo sirve de inspiración para otros jóvenes. Ojalá más chicos se sumen al ajedrez, es un deporte que exige concentración y estrategia, y te enseña mucho más que solo jugar”, expresó Nahiara Galeano.
Sus prácticas diarias son en el Centro Cultural de Riachuelo siempre guiadas por su profesor Samuel Gogna. A sus 16 años, la joven es todo una luz en el ajedrez, el año pasado fue la primera correntina en salir campeona en la competencia nacional. Antes participó de diez torneos internacionales, nacionales y provinciales.
Profesor Samuel Gogna. A sus 16 años, la joven es todo una luz en el ajedrez, el año pasado fue la primera correntina en salir campeona en la competencia nacional. Antes participó de diez torneos internacionales, nacionales y provinciales.
Consultada sobre lo que representa este reconocimiento para la jugadora, Nahiara señaló a este medio: “Este título también fue el resultado de mucho esfuerzo y dedicación y, claro, amor al ajedrez y no solo por mi parte, sino por parte de toda esa gente que siempre me está ayudando y confiando en mí. Principalmente mi profe que desde que empecé fue el que me fue guiando y fue consiguiendo torneos. Me incentivó para que yo pueda seguir jugando. Este título es más bien el resultado de un buen trabajo en equipo, porque se juntaron las personas correctas en el momento correcto y salió algo muy lindo”.
También siempre tuve la suerte de tener al intendente de Riachuelo, Martín Jeter, quien siempre se hizo responsable de mis viajes. Luego se sumó más gente para hacer posible viajes fuera del país”, agregó.
El reconocimiento en la localidad de la que es oriunda, tuvo lugar durante el acto de fin de año de la Escuela Municipal de Ajedrez, realizado en el Centro Cultural Municipal de Riachuelo, donde se destacó el talento y la perseverancia de Nahiara. La oven ajedrecista recibió la medalla que la acredita como Maestra Nacional de Ajedrez, un título implementado recientemente por la Federación Argentina de Ajedrez, en reconocimiento a su desempeño sobresaliente en competencias nacionales.
El éxito de Nahiara no solo ha posicionado a la provincia en el mapa nacional del ajedrez, sino que también ha promovido el interés por este deporte en la región. Su historia demuestra que con esfuerzo, apoyo y amor por lo que se hace, se pueden alcanzar metas importantes y dejar una huella positiva en la comunidad.
Fuente: El Litoral
(VT)