El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste cerró este miércoles su periodo de sesiones ordinarias del año y, en ese contexto, el rector Omar Larroza destacó que se pudo garantizar el normal funcionamiento institucional en un contexto de menor disponibilidad de fondos. “En términos presupuestarios podemos terminar ajustadamente, con algunos objetivos postergados que esperamos retomar el año próximo”, señaló.
Con 18 sesiones ordinarias realizadas en este 2024, el Consejo Superior de la UNNE tuvo una intensa agenda de trabajo a lo largo del año, tal como se destacó en la última reunión formal realizada este miércoles 11 de diciembre, en la que se concretó el tradicional brindis de fin de año de este cuerpo de gobierno de la Universidad.
Es que este año que finaliza estuvo caracterizado por un proceso de ajuste del gasto del Estado a nivel nacional, que tuvo su incidencia en materia de sostenimiento presupuestario de las Universidades y del financiamiento de las actividades de ciencia y tecnología.
Esa decisión estatal, que motorizó la realización de las marchas federales, así como otras vías de reclamo y visibilización en defensa del sistema universitario, “nos puso en un escenario en el que la Universidad no estaba acostumbrada”, según refirió el Rector de la UNNE.
“Fue un año intenso, y quiero destacar el trabajo realizado”, remarcó ante los consejeros superiores.
Agregó que en términos presupuestarios la UNNE culmina el 2024 “ajustadamente”, con algunos objetivos postergados que, a comienzos del año que viene, con ideas clarificadas y un poco más de precisión desde el plano nacional, se buscarán concretar.
“Esperemos que los augurios para el año que viene sean mejores”, manifestó.
También los consejeros superiores destacaron el arduo trabajo desplegado no sólo por el Consejo Superior, sino por toda la Universidad, sus unidades académicas e institutos, para poder concluir un año en el que se garantizaron las funciones principales pese a las restricciones presupuestarias.
Se resaltó el trabajo articulado de las distintas áreas de la Universidad que posibilitaron haber alcanzado durante el 2024 avances concretos en el logro de proyectos estratégicos en materia académica, científica, de extensión, gestión y vinculación de la Universidad con la sociedad.
En especial se mencionó el compromiso de la UNNE con la transformación digital de los procedimientos, y en ese aspecto, al cierre de la sesión de Consejo Superior se hizo entrega a los decanos y decanas de escáneres homologados para hacer procesos de digitalización a nivel de archivos en papel.
Aprobación del Presupuesto
En el marco de la sesión del Consejo Superior se aprobó el Presupuesto 2025, reconducido, prorrogado, una herramienta que en las fases de auditoría de la UNNE fue observado positivamente, siendo destacado que el presupuesto se apruebe en términos anuales, según se resaltó.
En esa línea, el Rector explicó que, al no haber un presupuesto nacional aprobado, ni directivas desde el Ejecutivo Nacional, se apeló a diseñar un presupuesto en base a lo recibido y la totalidad de créditos que se han generado a partir de las transferencias y las proyecciones del último mes del Inciso.
“Si en algún momento hay que ajustar lo vamos a hacer, pero contar con un Presupuesto será un instrumento importante a partir del primero de enero para ir ejecutando las partidas”, resaltó.
Informó que queda pendiente la segunda parte del presupuesto, correspondiente a las economías de ejercicios anteriores, cuestión que será analizada en la primera sesión del Consejo Superior del año 2025.