Con un enfoque innovador y propositivo, la UNNE busca mejorar las condiciones de vida y los proyectos en ambos territorios. En esa línea, se concretó un desayuno de trabajo con los gobernadores de las dos provincias para proponer un plan que aborde cuestiones como: infraestructura regional, transporte, movilidad urbana, logística y competitividad, turismo, vinculación con el río Paraná, la articulación cultural, consultoría UNNE en políticas públicas y bienestar estudiantil, entre otros.
La Universidad Nacional del Nordeste promueve el armado de una agenda estratégica entre Chaco y Corrientes, con la premisa de profundizar en temas de agenda de manera conjunta y que al mismo tiempo, permita establecer un marco propositivo común hacia Nación y otras regiones y organismos internacionales.
Con esta idea asociativa, se concretó un hoy – lunes 19 de febrero- un encuentro inédito en la historia institucional de la UNNE: el actual rector de la UNNE, doctor Omar Larroza, recibió en la sede de gestión operativa de la universidad (edificio Rectorado en Corrientes) a los gobernadores de las provincias de Corrientes y Chaco, Gustavo Valdés y Leandro Zdero en su despacho.
Acompañaron a los mandatarios ejecutivos de Chaco y Corrientes, una comitiva de ministros de gobierno integrada por las titulares de Educación, Sofía Naidenoff y Práxedes Itatí López; los ministros de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Claudio Polich y de Infraestructura del Chaco, Hugo Domínguez, a quienes se invitó especialmente a participar de esta consolidación de políticas estratégicas conjuntas.
Por la UNNE, estuvieron presentes acompañando la presentación del rector Omar Larroza, el vicerrector de la UNNE, José Basterra junto a los secretarios generales del área Académica, Administrativa, Legal y Técnica y Relaciones Interinstitucionales, Patricia Demuth Mercado, Analía Falcón, Fabrizio Sartori y Sebastián Slovayen, respectivamente.
Políticas de acción asociadas
En contacto con Radio UNNE, el rector Omar Larroza expuso “es para mí un orgullo poder concretar este encuentro con los gobernadores de Chaco y Corrientes, ambos profesionales egresados de esta universidad. Estoy complacido, fundamentalmente por la predisposición por avanzar juntos en el desarrollo de políticas públicas vinculadas a lo educativo regional, con especial foco en las potencialidades de la UNNE y sus futuros aportes a través de consultorías que sirvan a las políticas públicas de cada territorio provincial. La idea es avanzar en un trabajo de revisión de temas con ambos gobiernos para que la acción asociativa, redunde en futuras mejoras, tanto de proyectos como de acciones que sirvan a los habitantes de ambas provincias y también, claramente, a nuestros estudiantes universitarios”.
El gobernador de Chaco, Leandro Zdero por su parte, ponderó la idea de mirada integral y trabajo mancomunado propuesta por la universidad. “Esto nos va a permitir lograr un abordaje integral, tanto de los trabajos del norte grande, el sistema educativo de ambas provincias y la articulación de diversas temáticas comunes”, reconoció el ejecutivo.
A su turno, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, destacó en sus ideas los temas comunes en los que se trabajará y avanzará asociadamente junto a la UNNE y el gobierno de Chaco. Entre ellos mencionó el Comité Iberá y la continuidad de acciones en lo que será el Hotel Escuela de Turismo de la UNNE en el Iberá; temas educativos como el transporte y la movilidad de universitarios; la consolidación de Carreras en el interior de ambas provincias; becas a estudiantes; inversiones edilicias proyectadas en la provincia de Corrientes en colaboración con la UNNE; la generación de fondos para empresas tecnológicas así como la mejora de la capacidad docente para lograr un mejor nivel de nuestros estudiantes, entre otros temas.
EL RECTOR LARROZA HIZO ESPECIAL HINCAPIÉ EN LA IMPORTANCIA DE LOGRAR QUE LA UNNE SE CONSTITUYA EN CONSULTORA EN AMBAS PROVINCIAS, SIRVIENDO AL DESARROLLO PROFESIONAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
Hoja de ruta
La agenda inicial planteada por el rector de la UNNE a los gobernadores y ministros de Chaco y Corrientes, se enfocó en: Infraestructura regional, con temáticas vinculadas al segundo puente y la energía. Transporte y movilidad urbana con abordaje del servicio de colectivos integrados a los Campus de la UNNEA y remises. En cuanto a Logística y competitividad los subtemas asociados son: puertos, hidrovía, ferrocarril y corredores bioceánicos. Turismo, con temáticas que abordan la integración de áreas naturales protegidas como Iberá e Impenetrable y el turismo de eventos como destino integrado Corrientes – Resistencia. Por último, la vinculación con el río Paraná y la articulación cultural como ejes asociativos de crecimiento y desarrollo.
El rector Larroza propuso además, como actividades disparadoras de este proceso de acción conjunto entre la Universidad y los gobiernos de las provincias de Chaco y Corrientes, llevar adelante dos eventos -uno en cada ciudad capital-, convocando a los principales actores de ambas provincias para establecer la “hoja de ruta” conjunta en base a los temas propuestos.
En este sentido, se sugirieron encuentros en los Centros de Convenciones de ambas provincias, donde se puedan exponer los temas de agenda inicial, con espacio para la exposición de un especialista en las temáticas planteadas. Se busca que esta charla oficie de charla disparadora para la interacción participativa de los referentes presentes y posterior definición de una hoja de ruta conjunta.
El mapa de actores propuesto, tiene como protagonistas al Gobierno de la Provincia de Corrientes – Gobierno de la Provincia del Chaco – Municipalidad de la Ciudad de Corrientes – municipalidad de la ciudad del Chaco – Universidad Nacional del Nordeste – Cámaras y Federaciones empresarias, sectores productivos de las dos provincias – Instituciones y Organismos de la Sociedad Civil (OSC) de las dos provincias – Consejos profesionales de las dos provincias – Universidades y OSC de las dos provincias – Otros actores institucionales del territorio