En el Palacio Sarmiento, sede de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, se desarrolló durante dos jornadas la cuarta mesa de formación docente.

El Ministerio de Capital Humano, a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), reunió a directores de Educación Superior de las 24 jurisdicciones del país junto con autoridades y equipos técnicos en una nueva instancia de diálogo y participación, para lograr los acuerdos necesarios que permitan una formación docente de calidad en todo el país.

El titular de Educación, Carlos Torrendell, valoró la confianza y la forma de trabajar que se viene llevando adelante en las mesas federales; y alentó a docentes y profesores a continuar en esta línea.

La Mesa fue presidida por el director ejecutivo del INFoD, Martín Müller, y estuvo acompañado por la directora nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador Gabriela Azar, y el director nacional de Formación Continua, Santiago Villamayor.

Durante el inicio de la primera jornada, Müller remarcó la importancia de la agenda de temáticas vinculadas a la formación docente que se supo construir entre el INFoD y las direcciones de educación superior de cada jurisdicción. En ese sentido, invitó a consolidar el trabajo en conjunto y a valorar el espacio de la mesa federal al momento del intercambio y la discusión para la mejora del sistema formador.

Luego, las ponencias de los integrantes de los equipos técnicos del INFoD estuvieron orientadas a continuar el trabajo en torno al Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Formación Docente (SiFIECA). En particular, se detuvieron a presentar cuestiones vinculadas a la autoevaluación y la evaluación institucional de los institutos de formación docente de todo el país. En esa instancia se dieron a conocer la matriz de criterios e indicadores de los procesos, las etapas y actores involucrados, y la presentación, análisis y sistematización de los instrumentos de autoevaluación. Desde que fue aprobado el año pasado por el Consejo Federal de Educación, el SiFIECA se presenta como una herramienta fundamental que permitirá la mejora del sistema formador de nuestro país.

Para la segunda jornada programada, se llevaron adelante las presentaciones en las que especialistas del INFoD abordaron diferentes temáticas de relevancia en torno a trayectos formativos, dispositivos de ingreso a los institutos, los NAP en la formación docente y un proyecto de promoción de la lectura para los ISFD.