El Ministerio de Capital Humano impulsa la transformación de la escuela secundaria y convocó a un encuentro de carácter federal a autoridades educativas nacionales y provinciales, especialistas y equipos técnicos de las 24 jurisdicciones.

El secretario de Educación del Ministerio de Capital Humano, Carlos Torrendell, encabezó el inicio del “Encuentro Federal Transformación de la Escuela Secundaria”, que se desarrolla durante toda la semana a través de diferentes instancias de diálogo y construcción colectiva para fortalecer y transformar la educación secundaria en todo el país.

En sus palabras de bienvenida, el secretario Torrendell, destacó: “La mejora se visibiliza por este intercambio y por el aprendizaje que siempre desarrollamos con especialistas que nos vienen a compartir sus opiniones”. Y señaló: “Estamos atravesando un momento desafiante, con la certeza de que se trata de una etapa de transición. Sabemos que no todo se resolverá de inmediato, pero es necesario seguir impulsando modificaciones”

Posteriormente, se realizó la presentación del programa a cargo de Alfredo Vota, subsecretario de Políticas e Innovación Educativa; Claudia Braín, directora nacional de Educación Básica Obligatoria, y Manuel Bianchi, director de Educación de Nivel Secundario.

La primera jornada incluyó también una dinámica de trabajo y la conferencia “Diseñar procesos de transformación”, brindada por Lila Pinto. Por la tarde, Axel Rivas disertó sobre “Lecciones de los procesos de mejora sistémica de la educación”, seguido por una actividad para delinear la situación inicial de cada jurisdicción.

Este encuentro se inscribe dentro de las políticas clave que promueve el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, para transformar el nivel secundario. Tiene por objetivo compartir experiencias, avances y desafíos; y enriquecer la Red de Secundarias Innovadoras, que busca consolidarse como modelo de referencia para impulsar un cambio profundo en el nivel secundario.

El Programa “Transformación de la Escuela Secundaria” se organiza en cuatro ejes interconectados:

– Organización institucional / Régimen Académico: nuevas formas de convivencia, uso flexible del tiempo y el espacio, regímenes de aprobación y asistencia con criterios pedagógicos.

– Organización del aprendizaje y la enseñanza / Diseño Curricular: selección de saberes fundamentales, integración interdisciplinaria, flexibilización curricular y evaluaciones orientadas a la mejora.

– Acompañamiento de las trayectorias escolares, lo cual implica la atención al bienestar integral, apoyos diferenciados, inclusión de tecnologías y fortalecimiento de las transiciones entre niveles y conexión con el mundo académico y laboral.

– Desarrollo profesional de los equipos de gestión y de los docentes, ya sea a través de formación situada, fortalecimiento del liderazgo pedagógico, carrera docente diversificada y evaluación para la mejora.

Con este encuentro, desde la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano se busca consolidar un liderazgo compartido y afianzar el compromiso profesional para que la transformación de la escuela secundaria se traduzca en mejores oportunidades para todos los estudiantes del país.