Lo dijo la ministra de Educación al referirse a su continuidad al frente de la cartera educativa en la administración que se hará cargo del Ejecutivo el próximo 10 de diciembre. Fueron ocho años con el Gobernador actual que se podrían cerrar con la llegada de Juan Pablo Valdés.

Pese al cambio de administración en el Gobierno provincial, la agrupación gobernante Vamos Corrientes continuará al frente del Ejecutivo. Pero esta continuidad gubernamental no implica que todos los funcionarios sean los mismos en la gestión entrante.

Uno de estos funcionarios con la posibilidad de dejar su lugar y dar un paso al costado es la ministra de Educación, Práxedes Ytatí López, quien sería una de las que deje su cargo el próximo 10 de diciembre pese a que no lo haya dicho abiertamente.

La ministra hizo un breve recorrido de su extensa gestión. “Si tenemos que hacer balance, tengo que iniciar hace ocho años atrás cuando me convocó el Gobernador y me trajo al Gobierno de la Provincia para acompañarlo. Fue quien me dijo que teníamos que empezar con la modernización del Estado”.

Continuó destacando algunos cambios muy importantes que se llevaron a cabo en su gestión: “Así empezamos, ahora las inscripciones son online, el docente no se mueve de su casa para hacer todos sus trámites, tomamos asistencia digital, tenemos a disposición una plataforma que es realmente maravillosa donde tenemos trayectoria de los docentes, la verdad que estamos realmente muy contento por eso”, remarcó la titular de la cartera de Educación.

Dejó un párrafo aparte para lo que fueron las entregas de computadoras en el nivel secundario. “Entregamos más de 100.000 computadoras, lo que realmente permitió que se apropien, junto a la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales, a todos los contenidos que desarrollamos, pero fundamentalmente que se apropien de la tecnología que era lo que nosotros queríamos”.

También remarcó en lo referente a los contenidos de la primaria: “Nosotros hemos tomado y dijimos que teníamos que cambiar la manera de enseñar a leer y escribir. Hoy nuestros alumnos en Primer Grado leen y en Tercero tienen fluidez lectora, y lo medimos, por primera vez en la historia de Corrientes se miden los aprendizajes con nuestro sistema COPE (Corrientes Operativo Provincial de Evaluación) que es provincial”.

“La verdad que fue un gran trabajo, queda armado el proyecto para hacerlo, el tema de transformar también la enseñanza de la matemática, porque tenemos que apropiarnos de la nueva manera enseñar, que es la que seguramente aprendieron”, destacó López.

Al mismo tiempo mencionó que si la requieren ahí la encontrarán también trabajando fuertemente. “Porque me pidieron acompañamiento al respecto, así que bueno, trabajaré en ese sentido, uno trabaja hasta el 10 de diciembre, el 11 será otro día”.

¿Sigue o no sigue?

Al ser consultada sobre cómo será esa continuidad después del 10 de diciembre con la asunción de Juan Pablo Valdés y su administración, respondió que “las puertas que se abren no se cierran más”.

En tanto que es un secreto a voces que no continuará al frente del Ministerio de Educación, pero Práxedes López dejó en claro que esa medida “es una decisión exclusiva del Gobernador electo”.

Dejó en claro que todas las actividades que encaró las finaliza y este período que ya lleva ocho no sería la excepción. “Yo siempre termino los procesos, me parece que eso es bueno. Lo termine en su momento en la Dirección de Secundaria, siempre uno tiene cosas que debe cerrar”.

Ahora en esta época del año y cerca del traspaso de mando la Ministra de Educación reveló que le dijo a su equipo: “Hay que cerrar todo, porque deben tener la libertad al gobernador electo de elegir el camino que quisiera y con las personas que creen, puede construir, a lo mejor algo parecido pero distinto”.

Al ser consultada sobre si sería el tiempo de dar un paso al costado delante de la cartera sanitaria, la ministra respondió enfáticamente: “Este es el momento de cerrar un proceso, fueron ocho años junto al gobernador Gustavo Valdés, que creo que es un estadista”.

Al dejar un párrafo sobre el Gobernador saliente reconoció que a Gustavo Valdés lo recordarán como uno de los mejores gobernadores de la provincia. “Como una persona que nos permitió los ministros crecer porque estuvo acompañándonos fundamentalmente, pero nos permitió crecer y acompañó, cuando había algo que le llamaba la atención, ahí nos decía cuidado con esto, pero nos permitió crecer”.

Destacó mucho el cambio y cómo la marcó su paso al frente del Ministerio de Educación en estos ocho años. “Realmente es un reconocimiento, porque vino una persona y se va otra persona con otros crecimientos, más allá que yo tenía un camino muy largo recorrido dentro de la educación, me voy con otro camino recorrido seguramente y voy a estar acompañando porque esto es una continuidad del Gobierno”.

Reconoció que a pesar de que pueda dar ese paso al costado, en su función pública se sigue sintiendo parte del Gobierno. “Me siento parte de este espacio, así que voy a estar acompañando donde me necesitan”.

Para finalizar, sobre la posibilidad de que Juan Pablo Valdés le pidiera la continuidad al frente de Educación, López escapó a la respuesta directa diciendo: “Yo soy profesora de Matemáticas y las hipótesis no las hacemos”.

Fuente. Diario Época