El Parlamento Disruptivo Infantojuvenil, la expansión de los Silicon Maker School y las líneas de formación docente marcaron un año de crecimiento, participación y fortalecimiento de la innovación educativa en Misiones.

La Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación (SEDII) realizó un balance altamente positivo de las actividades desarrolladas durante el año 2025, un período marcado por la ampliación de propuestas pedagógicas innovadoras, la consolidación de espacios de participación estudiantil y el fortalecimiento de la formación docente en todo el territorio provincial.

El hito central del año fue la realización del Primer Parlamento Disruptivo Infantojuvenil “Pequeñas Voces, Grandes Cambios” 2025, una experiencia inédita a nivel nacional que posicionó a niñas, niños y adolescentes como protagonistas del debate educativo. En este espacio histórico participaron 40 instituciones educativas de Misiones, cuyos estudiantes presentaron proyectos en cuatro comisiones temáticas: Tecnología Educativa y Ciudadanía Digital; Convivencia Escolar y Salud Emocional; Ambiente y Sustentabilidad; y Proyectos Comunitarios. Las propuestas abordaron ejes como robótica, ética digital, biodiversidad y bienestar estudiantil, en un marco de diálogo horizontal, participación activa y construcción colectiva.

El Parlamento Disruptivo Infantojuvenil tuvo una amplia repercusión provincial y nacional, al dejar en claro que la innovación educativa no solo se enseña, sino que se vive, se construye y se defiende desde la voz de quienes aprenden. Escuchar a los estudiantes y reconocer sus miradas y propuestas otorgó legitimidad al proceso educativo disruptivo que impulsa Misiones, reafirmando su carácter transformador.

En paralelo, la SEDII profundizó sus líneas de acción estratégicas, alcanzando a miles de docentes, estudiantes y familias. La edición 2025 de “Conectamentes” reunió a más de 2.980 docentes de nivel inicial, primario y de todas las modalidades, a lo largo de cinco encuentros virtuales transmitidos por el canal de YouTube de la SEDII y desde el estudio Kuaativo del Ministerio de Educación. La propuesta integró educación emocional, física y digital, con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes misioneros.

En la misma modalidad de streaming se desarrolló “Descifrando el Lenguaje Emocional: un entramado de retos y oportunidades en las emociones escolares”, que contó con la participación de más de 1.900 docentes de todos los niveles y modalidades, poniendo el foco en el bienestar docente y la gestión emocional dentro de las instituciones educativas.

Por su parte, “ILS – Hacia un entorno digital seguro, retos y desafíos” convocó a más de 1.000 docentes en siete encuentros formativos centrados en ciberdelitos, seguridad en línea, identidad digital, phishing y manipulación de contenidos, además de la prevención del grooming, el ciberacoso, el stalking y la sextorsión, promoviendo la construcción de protocolos institucionales y acuerdos de convivencia escolar.

La propuesta “Cyber Conciencia Educativa – Escuela y Familia” alcanzó a alrededor de 870 docentes y tutores, abordando en cuatro encuentros temáticas vinculadas a riesgos digitales, consumos problemáticos y juego responsable, con el acompañamiento de equipos interdisciplinarios especializados.

En tanto, “Atelier II” (edición 2025) contó con la participación de 100 docentes de las modalidades Hospitalaria/Domiciliaria y Contextos de Privación de la Libertad, ofreciendo herramientas teóricas, analógicas y digitales para el abordaje de la alfabetización, con énfasis en la escritura y la motivación por la lectura. La propuesta cerró con un encuentro presencial titulado “Alfabetización y narrativa: Escenas para atesorar”.

Finalmente, “Educa 360°” reunió a más de 50 docentes y 150 estudiantes de Institutos de Formación Docente, quienes participaron durante todo el año en módulos orientados a la innovación educativa, la inclusión digital y la gestión emocional, con un enfoque pedagógico disruptivo.

A estas acciones se sumó la inauguración de tres nuevos Silicon Maker School, que se integran a las cinco sedes abiertas en años anteriores. Las nuevas instalaciones funcionan en el NENI 2036 y la Escuela 504 de Posadas; el NENI 2020 y la Escuela 603 de San Javier; y el NENI 2056 en la Escuela 728 de Jardín América, ampliando el acceso a experiencias educativas innovadoras desde la primera infancia.

De este modo, Misiones reafirma su liderazgo como la primera provincia del país en contar con una Subsecretaría de Educación Disruptiva, fortaleciendo una propuesta pedagógica vanguardista respaldada por la Ley VI de Educación Disruptiva.

Con una fuerte convocatoria entre estudiantes, docentes, familias y equipos educativos, la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación cierra un 2025 exitoso, consolidando una política pública que transforma la educación misionera desde la participación, la innovación y el compromiso colectivo con el futuro.