La ministra de Educación de Corrientes, Ana Miño, realizó un balance sobre el estado de la educación correntina, los desafíos en materia salarial y los ambiciosos proyectos de innovación pedagógica que se pretenden implementar.
La ministra de Educación de Corrientes, Ana Miño dialogó con Radio Sudamericana y confirmó que mantuvo reuniones con cinco de los seis gremios docentes. Si bien reconoció que lo salarial es un tema constante, explicó que la definición de las cifras finales se dará en una instancia posterior junto al Ministerio de Hacienda.
“Tenemos un buen clima de trabajo. El compromiso está y junto al Ministerio de Hacienda estamos trabajando para buscar la mejor salida para los docentes, porque para el gobernador la educación es prioridad”, afirmó Miño y agregó: “Ahora lo que hacemos es trabajar con Hacienda para poder llevar una propuesta, seguramente la semana que viene empezarán las reuniones con los sindicatos”, expresó.
Reconocimiento nacional y producción propia
Miño destacó el posicionamiento de Corrientes tras su participación en el Consejo Federal de Educación, señalando que las acciones de la provincia son reconocidas a nivel nacional, especialmente en alfabetización inicial. “Resaltaron la producción propia de libros para el primer ciclo de primaria, con contenidos vinculados a la cultura y costumbres correntinas. También se hizo una mención especial al trabajo de la provincia en educación técnica y las Aulas Talleres Móviles, aportes que fueron llevados a la discusión del proyecto de ley de Libertad Educativa en Buenos Aires”, sostuvo.
Capacitación docentes
La ministra también abordó líneas de cuidado que exceden lo estrictamente pedagógico. Informó sobre una reunión con la directora del área de Epidemiología, Angelina Bobadilla, para coordinar campañas de vacunación en las escuelas destinadas a alumnos y adultos con calendarios incompletos. Asimismo, adelantó que “se trabajará fuertemente en salud mental, alimentación saludable y cuidado del medio ambiente”.
Infraestructura y matrícula
De cara al inicio del ciclo lectivo, Miño destacó la colaboración de los intendentes en tareas de mantenimiento básico como pintura y limpieza, a lo que se sumarán empresas contratadas para obras específicas. “El objetivo como inicio del ciclo lectivo, es que las escuelas estén en condiciones óptimas para recibir a alumnos y docentes”, expreso.
Finalmente, respecto a la situación social, indicó que en Corrientes la baja de matrícula ha sido un índice muy bajo comparado con otras provincias, aunque aclaró que “se mantendrá el foco en la realidad particular de cada establecimiento para evitar el desgranamiento escolar”.
Fuente. RADIOSUDAMERICANA
