El Ministerio de Educación de la Provincia, a cargo de Ana Miño, encabezó la primera parada del programa Colectivo de Lectura de Verano en el parque El Eucaliptal, ubicado en el barrio San Gerónimo de Corrientes Capital.

Se trata de una política pública coordinada por la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, enmarcada en el Plan de Compromiso por la Alfabetización. Este primer encuentro del programa contó con la participación de la profesora, escritora y narrado Liliana Cinetto, quien compartió con los pequeños poemas y cuentos de su autoría.

PALABRAS DE LA MINISTRA ANA MIÑO

Al momento de su discurso, Miño destacó que “es para mí una inmensa alegría poder acompañar esta actividad del programa Colectivo de Lectura de Verano, sin dudas un eje fundamental de este plan de alfabetización que impulsamos desde el Ministerio de Educación”.

Continuando, resaltó que no se trata de una acción aislada: “Es una expresión concreta de políticas públicas que entienden que la alfabetización es la puerta de entrada para los demás aprendizajes”. “Leer no es solamente algo que se tenga que dar como actividad escolar. La lectura es un derecho”, afirmó.

Antes de concluir con sus palabras, la ministra agradeció y felicitó por el trabajo al director de Planeamiento e Investigación Educativa, Julio Simonit, y su equipo de trabajo que llevan adelante el programa junto a los niveles obligatorios del ministerio.

Finalmente, agradeció a la escritora Liliana Cinetto por el acompañamiento en la jornada.“Los invitamos a que este verano podamos bailar, cantar y disfrutar de esta literatura hermosa, y seguir generando estos espacios que juntan a las familias. Indudablemente, ayuda un montón a nuestros estudiantes y niños poder seguir generando y fortaleciendo las comunidades de lectores”, concluyó.

EL PROGRAMA

El Programa Colectivo de Lectura de Verano, que en esta primera parada tuvo como eje “Lecturas entre Carnaval y Chamamé”, tiene por objetivo generar comunidades lectoras que trasciendan el ámbito escolar para convertirse en una experiencia social, placentera y compartida. A través de la movilización de recursos literarios y pedagógicos, se busca que los niños y adolescentes desarrollen un pensamiento crítico y una identidad cultural sólida.

Así, el programa despliega una serie de acciones como la implementación de unidades móviles que funcionan como estaciones de aprendizaje itinerante. También, se incluyen la distribución de bitácoras y cuadernillos, talleres de lectura en voz alta y la promoción de ambientes alfabetizadores que incluyan a las familias y comunidades.

En esta parada en el barrio San Gerónimo de Capital, los chicos y sus familias pudieron disfrutar de bailes y juegos, música y más actividades, además de los stands institucionales a cargo de las distintas direcciones del Ministerio de Educación.