Cuestionan la falta de recomposición salarial, alertan sobre el deterioro del poder adquisitivo y reclaman la reapertura urgente del diálogo con el Gobierno provincial.
A pocas semanas del inicio del ciclo lectivo 2026, tanto el Sindicato Único de Trabajadores dela Educación Corrientes (Suteco) como la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) han encendido las alarmas, denunciando que los salarios están “congelados” desde agosto del año pasado y advirtiendo que, bajo las condiciones actuales, el normal inicio de clases no está garantizado.
En el Gobierno son conscientes de que el primero de los sindicatos es el que siempre arremete contra la gestión, en el que se encuentra debutando la flamante ministra de Educación, Ana Miño.
La ACD decidió mostrar un ímpetu combativo, acoplándose a la de Suteco, quedando por ver cómo accionarán los otros cuatro sindicatos: Sadop (docentes privados), Amet (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), MUD (Movimiento Unificado de Docentes), y UDA (Unión Docentes Argentinos).
En este sentido, la ACDP remarcó que urge discutir la cuestión salarial teniendo en cuenta la situación generalizada de pérdida acelerada del poder adquisitivo ante un escenario de permanente inflación y de salarios pisados.
Resaltaron que además en la provincia de Corrientes los sueldos de los estatales se encuentran congelados desde agosto del año pasado, cuando en tiempos preelectorales, el gobierno anterior otorgó un 12 % de recomposición, ya en ese momento insuficiente aun en la sumatoria anual.
“Es decir que ya van a ser seis meses de sueldos estancados más allá del bono de fin de año en cómodas cuotas”, remarcó el sindicalista.
Desde el gremio comentaron que desde enero le han solicitado formalmente a la ministra, y en varias oportunidades, poder reunirse para interiorizarla sobre las problemáticas y necesidades del sector, pero sin embargo no han tenido respuesta hasta el momento.
Paritaria nacional
Los sindicatos Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación Educadores Argentinos (CEA) reiteraron su demanda por la convocatoria formal a una paritaria docente a nivel nacional, en un contexto de creciente tensión salarial.
En ese marco, Sergio Romero, secretario general de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la Confederación General del Trabajo (CGT), junto con Fabián Felman, secretario general de la CEA, destacaron que “el último aumento salarial fue resuelto de manera unilateral por el Gobierno Nacional y fue fijado por decreto en un monto de $ 500.000, lo que ubica a la docencia en el terreno de la indignidad”.
Asimismo, los dirigentes instaron a la Secretaría de Educación de la Nación, conducida por Carlos Torrendell, a “convocar de manera urgente a la paritaria nacional, con voluntad de diálogo y con el objetivo de mejorar el salario docente”. Subrayaron que “no se puede mirar para otro lado frente a la situación que atraviesan sus propios colegas en las aulas”.
Finalmente, expresaron su “rechazo a la reforma laboral” impulsada por el Poder Ejecutivo, al considerar que “la iniciativa vulnera derechos de los trabajadores y pretende limitar reclamos legítimos mediante la declaración de la educación como un servicio esencial”.
