En el día de la fecha se realizó de manera presencial el tercer encuentro de ATELIER DISRUPTIVO, un espacio de formación docente impulsado por la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación (SEDII), donde 120 docentes llevaron a cabo distintos trabajos artísticos y testimonios de experiencias educativas en contextos complejos de aprendizaje. La jornada tuvo como epicentro el salón De las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones.
En este contexto, el Equipo de Investigación de la SEDII busca generar estos espacios de encuentro para el crecimiento profesional y personal de los docentes misioneros, además de poder pensar nuevas estrategias y metodologías para abordar la enseñanza y el aprendizaje en escenarios de alta complejidad.
El Atelier tiene como principal objetivo generar entornos de encuentro entre docentes y formadores que trabajan en contextos complejos, como encierro, educación domiciliaria y hospitalaria, como así también el equipo de prevención de adicciones para contribuir y enriquecer sus prácticas con el enfoque de la Educación Disruptiva.
La jornada contó con la participación de los disertantes Mariano Hernando y Rubén Alejandro Romero quienes brindaron respectivamente charlas denominadas “Rugby en la cárcel. Una propuesta educativa” y “Como cuidar el instrumento” respectivamente.
“Rugby en la cárcel. Una propuesta educativa” es una disertación ideada a través del programa “Tackleando Muros”, un proyecto creado por el prof. en Educ. Física Mariano Hernando, que se realiza en la Unidad Penal n° IV de Eldorado. Dicho programa consiste en la reinserción a la sociedad de las personas que están privadas de su libertad a través del deporte, justamente la disciplina que practican es el rugby. Los jugadores entrenan, estudian,y se preparan física y psicológicamente para volver a la vida cotidiana con total normalidad.
Por otra parte, el taller “Como cuidar el instrumento” llevado adelante por Rubén Alejandro Romero, Introductor de Pranas Healings (sanación pránica) y terapéutica en la Técnica Pránica. En dicha charla, el especialista brindó 5 píldoras de tips para que una persona pueda utilizar día a día y así estar mejor energéticamente. La principal idea de esta disertación es brindar herramientas para cuidar el instrumento (el cuerpo humano) para el bien, como pregona la labor de San Francisco de Asis.
Con estos entornos de aprendizaje se tiene la finalidad de ampliar la capacidad de los participantes conociendo los principios de la educación disruptiva generando estrategias específicas para poder enriquecer sus prácticas situadas según los contextos en los que trabajan; gestionar los elementos que hacen a la educación emocional para promover entornos educativos conscientes y empáticos; y familiarizándose con herramientas para la creación de materiales educativos digitales y analógicos basados en el juego y la gamificación.
Cabe destacar que este es el primer año en el cual la SEDII trabaja en la modalidad contexto de privación de la libertad y la modalidad hospitalaria y domiciliaria, buscando brindarle a los docentes distintas herramientas y metodologías disruptivas para que su intervención en el aula sea más propicia.