En el marco del Plan Nacional de Alfabetización, los 24 equipos técnicos jurisdiccionales se reúnen en una iniciativa impulsada por el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación.
El secretario de Educación de la Nación Carlos Torrendell cerró el tercer encuentro de la Red “Evaluación de políticas de alfabetización: gestión con datos” y agradeció “la presencia a los referentes que conforman la red porque seguimos avanzando todos juntos en un clima de confianza, más allá de que siempre hay diferencias.”
Además, Torrendell remarcó: “Es interesante el hecho de que entre todos, y gracias a todos, estemos pudiendo hacer un derecho a la educación que no es solo un relato o una declaración, sino que tiene posibilidades de convertirse en realidad en la medida en que nosotros queramos. Ese es nuestro objetivo: que efectivamente sea una presencia; y para eso, la evaluación es un elemento clave. Cuando uno evalúa bien, se logra que los chicos aprendan; y en el caso de las instituciones y las políticas, se logra mejorar.”
Durante dos jornadas de trabajo en el Palacio Sarmiento, los referentes siguieron trabajando sobre sus planes jurisdiccionales de alfabetización. En esta ocasión, el foco estuvo puesto específicamente sobre el trabajo en mesas interjurisdiccionales con datos, herramientas de monitoreo y priorización de acciones para lograr la alfabetización inicial sólida y oportuna de todos los estudiantes.
La apertura del encuentro, que se denominó “Transversalidad del Plan Nacional de Alfabetización en datos”, estuvo a cargo de la titular de la Unidad de Alfabetización Paula Campos; la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa María Cortelezzi; el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE) José Thomas; el subsecretario de Políticas e Innovación Educativa Alfredo Vota y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) Martín Müller. Cada uno presentó las actividades del Plan Nacional de Alfabetización desarrolladas en el 2024.