Lo dijo la directora de Sanidad Escolar, Shirley Piñeyro. La odontóloga destacó que si a los niños se les enseña desde muy pequeños a cuidar su salud bucal tendrán menos chances de poseer caries. Destacó la labor llevada a cabo con los diferentes programas de la provincia.
La directora de Sanidad Escolar, Shirley Piñeyro, en contacto con la prensa llevó adelante un balance de lo arrojado por su área en el 2024. El objetivo de la Dirección a su cargo es desarrollar actividades vinculadas a la huerta, hábitos y alimentación saludable, como cuidado de la salud en general, en talleres y otras actividades.
Al hablar sobre lo llevado adelante durante el año pasado, Piñeyro destacó que fue un año enriquecedor. “Trabajamos mucho el calendario escolar en toda la provincia de Corrientes, tanto en Capital como en el interior, donde tenemos gabinetes odontológicos en las escuelas de cabecera y en las escuelas como ser primaria, secundaria y de nivel superior”, dijo la odontóloga.


Desde la Dirección de Sanidad Escolar llevaron adelante diferentes tipos de capacitaciones y en ese sentido instruyeron mucho e hicieron hincapié sobre la concientización y el aprendizaje de los hábitos a los niños, tanto con la alimentación como el cuidado bucal.
“Lo que yo quiero resaltar para que no llegue solo al que está leyendo, sino a los padres, abuelos, demás familiares y docentes es resaltar todo lo que el chico trae como aprendizaje de su casa y afianzarlo”, destacó la profesional.
Uno de los ejemplos que brindó son los cambios de hábitos, cómo pasar a una alimentación saludable, saber qué comprar en el momento de elegir una merienda para la escuela; además de que el tutor y el niño se ayuden con lo que aprende en la escuela para saber elegir.


“Entonces, nos ayudan muchas veces los niños, en decir bueno, mamá voy a llevar plata para comprar la merienda en la escuela, ya que aprenden a leer todo tipo de cartelería que tenga lo que van a comprar”, destacó.
La odontóloga, al ser consultada sobre qué es lo más difícil a la hora de combatir las malas costumbres de alimentación, aseveró que lo más complicado “es el cambio de hábito. Cuando el chico trae de la casa ciertas conductas, por ejemplo, falta de desayuno. Muchas veces el desayuno lo hace en el establecimiento escolar, entonces la técnica de cepillado que muchas veces no lo hacen como corresponde en el momento que debe hacerse”.
La directora destacó que ese cambio de conducta “es lo que nosotros nos encargamos como docentes, dentro de los gabinetes odontológicos incentivamos al niño para que sea un vector multiplicador en la casa, ese es el objetivo primordial”.
La profesional también dejó un párrafo aparte para mencionar que el año pasado también llevaron adelante de la mano de CORA, (Confederación Odontológica de la República Argentina), una campaña que se llamó “Sonrisas Ecoamigables”. “Allí hacíamos como un trueque, un cepillo viejo más enseñarle la técnica de cepillado, por un cepillo nuevo que nos brindó CORA y así tratamos de llegar a los niños más humildes, a los que no tienen esa concientización”, resaltó.
También interactúan con los alumnos más grandes que ya manejan las redes sociales realizando un trabajo interactivo, “o sea que ellos refuercen esas habilidades a través de un celular o de una computadora sobre una alimentación saludable, un cambio de hábito, o la estructura ósea del cuerpo humano, como las piezas dentarias”, indicó.
La directora también remarcó que los chicos que ingresan a la escuela tienen una mejor captación de los hábitos ya que cuentan con el 100% del acompañamiento de los tutores, “porque el alumno está en primer grado y es la primera vez que lo dejan en nuestra familia escolar, con el docente y el directivo, por eso el papá está atento”, sostuvo.
“Cuando el chico aprende ciertos cambios y conductas como el hábito que es algo que se repite, lo hace para siempre. Entonces, si yo me cepillo los dientes tres veces por día es muy probable que tenga menor índice de caries”, remarcó la odontóloga y aseveró que aprende a “tener una mejor conducta de higiene en otras partes del cuerpo, porque ya realiza algo enfatizado a lo que es la higiene del cuerpo humano, como es la boca”.
Para finalizar, remarcó el trabajo que también realizan en la escuela secundaria. “Los chicos de ese nivel son los que nos van a atender en la salud, van a ser los futuros médicos, son quienes van a estar al frente; o tal vez sean abogados, no sabemos qué van a elegir, pero si nosotros, como profesionales universitarios que estamos en esta cartera educativa, les tenemos que dar esa herramienta diferente a esos alumnos para que conozcan lo que tiene Corrientes”.