La directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos dejó en claro la labor llevada adelante en el ciclo lectivo 2024. Destacó la importancia del programa financiado por la Provincia Taragüí Koë que está dirigido a no alfabetos y quienes no pudieron finalizar su educación primaria.
La directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) y Contexto de Encierro, Sonnia Gracca, brindó un balance de lo que dejó el año pasado en lo que respecta a su Dirección que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes.
“El 2024 fue un año de mucho trabajo, con muchos logros, con desafíos muy grandes al haber cambios a nivel nacional, tuvimos una incertidumbre muy grande porque no sabíamos si desde el Gobierno nacional se iba a financiar el plan FINES, que en ese momento tenía 7.000 estudiantes” dijo Gracia.
Destacó también que por una decisión de la política pública del gobernador, Gustavo Valdés, y la Ministra de Educación, Praxedes López, se creó el programa Taragüí Koé, financiado por la Provincia, “que atiende a no alfabetos, personas que no terminaron primaria o que no la hicieron y que no terminaron la educación obligatoria”.
“Fue un éxito total Taragüí Koé, que quiere decir Corrientes despierta, tenemos centros en toda la provincia, en todas las unidades penales porque también nos ocupamos de la población en contextos encierro, en las unidades de Ejército donde atendemos a los soldados que no han terminado su nivel secundario, y luego, por iniciativa de la señora Ministra, elaboramos un programa de terminalidad secundaria online para mayores de 18 años”, destacó Sonia Graccia, a la vez que comentó que “en este momento tenemos estudiantes correntinos que no viven más en la provincia y que están terminando su secundaria”.
La Directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos dejó en claro que fue “un éxito impresionante el programa online porque podemos atender a la población que no dispone de horarios fijos para poder concurrir presencialmente”.
Teniendo en cuenta este resultado positivo la directora Gracia fue consultada sobre la posibilidad de seguir implementando más programas que tengan que ver con esta área, respondió que, en este momento, “tenemos esos dos programas provinciales, más un inicio del programa FINES que, a mitad de año tardío ya, Nación decidió financiar, hay algunas provincias entre esa Corrientes y tenemos un ofrecimiento para el año que viene de un FINES diferente que no es solo terminalidad secundaria y primaria sino la articulación con el mundo del trabajo. Es decir, articular lo que sea educación primaria y secundaria Bachillerato con la formación profesional desde el programa FINES”.
Desde esta Dirección también trabajaron con la asistencia técnica llegando a realizar un trabajo muy fuerte con las escuelas primarias, adolescentes y adultos trabajando con los directores, con los maestros. “Logramos la lectura de los lineamientos curriculares que por ahí venían medio olvidados y también hubo un recambio de docentes en las escuelas, entonces medio que nos dedicamos a capacitar los nuevos maestros y nuevos directores”, aseveró al mismo tiempo que reconoció que “en nivel secundario también realizamos mesas de trabajo con los rectores y con los equipos de conducción de las escuelas secundarias”.
Al ser consultada sobre cómo avizora este 2025 que está iniciando en lo que respecta a su Dirección resaltó que “con más trabajo porque los números de la terminalidad educativa en Corrientes son números duros porque aumentó la población de edades menores”.
Pero también reconoció que “nosotros hemos tenido históricamente una media de 25, 30 años de estudiantes que concurren a la educación de adultos ahora en nuestra media es de 18. Quiere decir que hay un abandono muy fuerte a nivel secundario que lo absorbemos nosotros. Por eso hay un desafío muy grande para poder lograr captar a toda esa población joven que no asiste a la escuela”, pero también reconoció que “Corrientes tiene un número bastante alto sobre todo en los departamentos del interior de analfabetos. Entonces nuestro propósito es trabajar en el erradicación de la analfabetismo”.
En ese sentido, hizo hincapié que “estamos hablando de un 3 y 4% según el Censo del 2022 nosotros habíamos llegado a un estadístico de 0.2 y subió porque bajó también la edad de los analfabetos. El censo tomó el analfabetismo desde los 15 años por eso los números son mayores. Ese es un gran desafío. La alfabetización, que es distinta al programa de alfabetización que se está implementando a nivel federal y a nivel provincial”, aseveró.
También destacó el trabajo con las comunidades, “yendo a la casa, al barrio, a la Iglesia, a la capilla, al club, a la delegación municipal”, dijo y el año pasado también fue muy positivo en articular con la empresa privada, sobre todo con las empresas forestales quienes, preocupados por la terminalidad educativa de su personal, convocaron a su área para poner centros y ellos se encargan del espacio físico del traslado de los docentes, “porque los docentes van al lugar donde están los empleados que no tienen el nivel secundario completo”, remarcó.
“Otro logro es haber implementado en las unidades del Ejército la terminalidad online del nivel secundario. Estamos trabajando con una población muy fuerte de personas embarcadizas y este año tuvimos que sumar la discapacidad”, dijo la Directora de EPJAS, quien ratificó que “si bien siempre tuvimos estudiantes discapacitados, el año pasado con la normativa de la escuela especial quedaron afuera adultos. Entonces hemos absorbido la población de discapacitados de la provincia, articulando con las escuelas especiales, por los maestros integradores, y con las escuelas de adolescentes y adultos, porque es una población que no ha terminado las secundarias”, finalizó.