En representación del Gobierno de la Provincia, la ministra Práxedes López entregó computadoras portátiles en el marco del Programa Incluir Futuro, a las 17.30 en el Colegio Secundario “Dr. Roberto L. Alvarado” de Goya, ubicado por Belgrano 1520. Con estas iniciativas, se busca preparar a los jóvenes para los desafíos del futuro, fomentando la inclusión, la innovación y el desarrollo integral de la comunidad educativa.
La entrega de notebooks por parte del Gobierno provincial representa una política pública estratégica que apunta a reducir la brecha digital y garantizar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. Esta acción no solo fortalece el acceso a las nuevas tecnologías, sino que también impulsa la calidad educativa al brindar herramientas fundamentales para el aprendizaje, la investigación y la comunicación.
Al respecto, la ministra de educación, Práxedes López dijo que “hoy es un día histórico en la educación de Goya, porque estamos entregando el 90% de las computadoras para todos los estudiantes del nivel secundario y no vamos a parar hasta llegar al 100 porciento” y luego indicó que “nosotros desde el Gobierno de Corrientes creemos que el estado debe estar presente en la relación pública, debe acompañar a aquellos alumnos que menos tienen y a aquellas familias que menos tienen”.
Al dirigirse a los presentes la jefa de la cartera destacó el trabajo de los profesores y remarcó que “los docentes son insustituibles, son los que nos encaminan todos los días para poder brindarnos el conocimiento, a los padres, gracias por estar, deben acompañar todos los días a los alumnos, a sus hijos, a sus tutelados porque ese es el camino” y para culminar expresó que “comienza una nueva etapa, van a tener un acceso al conocimiento porque sabemos que la IA nos va a atravesar y sabemos que es un poderosísimo motor, pero si no lo usamos responsablemente seguramente eso nos hará mal”.
La educación como oportunidad
“Lo que estamos haciendo es darles la herramienta para la educación, en esta revolución tecnológica que está teniendo el mundo, creemos en el Estado como dador de oportunidades, y esto es un paso a la inclusión”, remarcó al inicio de sus palabras el intendente Hormaechea.
“Nosotros creemos en la educación como generador de oportunidades, y buscamos seguir desarrollándonos como sociedad mediante la educación”, consideró.
Y para finalizar, el jefe Comunal declaró que “hoy se empieza a concretar el sueño de empezar a utilizar este edificio que va a servir como lugar a la educación, y nosotros seguimos trabajando con el Gobierno de la Provincia para tener el sueño de la universidad pública”.
Detalles de la entrega
El Colegio Secundario “Magdalena Güemes de Tejada” registra un total de 262 estudiantes, distribuidos en 144 en primer año y 118 en segundo. Por su parte, la Escuela Normal “Mariano I. Loza” cuenta con 333 alumnos, con 169 en primer año y 164 en segundo.
Asimismo, la Extensión Áulica en la Escuela Primaria N° 281 (dependiente de la Escuela Normal “Mariano I. Loza”, en la localidad de Puerto Boca) concentra 65 estudiantes, de los cuales 33 cursan primer año y 32 segundo. En tanto, el Colegio Secundario “Brigadier Rubén Gustavo Zini” suma 179 alumnos, distribuidos en 84 en primer año y 95 en segundo.
En total, la matrícula de los establecimientos participantes asciende a 839 estudiantes, con 430 correspondientes al primer año y 409 al segundo.
Presencias
Se encontraban presentes junto al gobernador Gustavo Valdés; el intendente municipal, Mariano Hormaechea; la ministra de Educación, Práxedes López y demás ministros del Ejecutivo provincial; legisladores, secretarios y subsecretarios de la provincia; la presidenta del Consejo General de Educación, María Silvina Rollet; intendentes de localidades vecinas, y demás autoridades presentes.