En el marco de la presentación oficial del Hotel de Turismo y Gastronomía Iberá -realizado el pasado lunes 4 de noviembre en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno de Corrientes- el rector de la UNNE y el gobernador de Corrientes, suscribieron un convenio que habilita la construcción de una central de energía fotovoltaica para abastecer con energía limpia el Campus Deodoro Roca de la UNNE.
Se trata de un acuerdo firmado por los referentes de la Universidad Nacional del Nordeste y el gobierno de Corrientes, rector Omar Larroza y Gustavo Valdés, para la ejecución de obra e instalación de una Central de generación y suministro de energía fotovoltaica en el Campus Deodoro Roca de la UNNE en Corrientes.
Será la empresa ENCORSA la encargada de la construcción de la primera etapa de una Central Solar Fotovoltaica de 1 MW -a ejecutarse en dos etapas- que tendrá un total de 500 kW cada una, en un inmueble de propiedad de la Universidad, ubicado en el mencionado Campus.
“El terreno que la UNNE cede al estado provincial es para avanzar en la construcción de este parque fotovoltaico que tendrá como principal objetivo, generar la sustentabilidad energética del Campus Deodoro Roca en Corrientes. Se buscará además, que los sobrantes de energía puedan ser incorporados al sistema de energía general de la provincia” expuso el secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, licenciado Sebastián Slobayen.
El funcionario universitario enalteció la propuesta calificándola de muy importante “no solamente desde la perspectiva de la sustentabilidad, sino también desde la económica, por el ahorro que redundará en la gestión universitaria”.
Ambas partes contratantes reconocen expresamente en el acuerdo, que la Central de Energía Fotovoltaica tiene entre sus objetivos futuros, la conformación de un laboratorio experimental con fines educativos, la formación profesional, el ahorro energético y el desarrollo tecnológico. Espacio que ampliará las posibilidades de actividades de investigación y transferencia de conocimiento por parte del Grupo de Energías Renovables (GER-FaCENA) y de otros grupos relacionados al aprovechamiento de fuentes energéticas renovables.
Se instalarán en promedio, 1800 paneles fotovoltaicos
El doctor Manuel Cáceres, director del GER (Grupo de Energías Renovables) de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE -en charla con UNNE Medios- explicó que la central proyectada tendrá una capacidad de generación energética total de un megavatios (1 MW). Se trata además de una obra que se desarrollará en dos etapas: en la primera se avanzará con la mitad de la planta, es decir, se activarán 500 kilovatios; posteriormente, en la segunda etapa se duplicará el potencial de lo realizado con otros 500 kilovatios. Sumando ambos, se alcanzará el megavatio previsto”
Consultado sobre cuál es la capacidad de generación energética que posee un panel fotovoltaico, el ingeniero Cáceres explicó de manera sencilla. “En términos de potencia, un panel fotovoltaico posee 550 vatios; con esta estimación se puede proyectar que para la Central de un megavatio que se emplazará en el Campus Deodoro Roca de la UNNE, deberán instalarse un total de 1.800 paneles”.
Cáceres informó en el final que además “los 900 paneles fotovoltaicos que se instalarán en la primera etapa, ocuparán 1 hectárea del mencionado Campus. El proyecto final (de 1 MW) demandará entonces el uso de 2 hectáreas. Lo que puede variar un poco en función del tipo de panel que se instale”, dijo el experto”.