El Equipo de Extensión Territorial del Centro Cultural Nordeste visitó Monte Caseros y el Paraje Totora en tres intensas jornadas que se inició el pasado miércoles 30 de octubre y culminó el 1 de noviembre. Se realizaron actividades de expresión artística como parte del proyecto “Escuelas Rurales”.

La visita programada surge del esfuerzo articulado entre la UNNE, la Secretaría General de Extensión Universitaria, la Municipalidad de Monte Caseros y la Asociación de Trabajadores No Docentes de la UNNE (ATUN). También intervinieron los directivos y las comunidades educativas de la Escuela N° 91 “Cándida Silveira Silva” y el Centro Regional de Educación Superior de Monte Caseros.

La visita al Paraje Totora

La primera parada en esta oportunidad fue la Escuela rural Primaria N° 91, “Cándida Silveira Silva”, ubicada en el kilómetro 9 de la ruta provincial n°129, emplazada en el Paraje “Totora” del Departamento de Monte Caseros. La comitiva fue recibida por la Directora, Prof. Mónica Agolpi.

Los niños que asisten a clases, en su mayoría, son hijos de trabajadores rurales que residen a orillas de “El arroyo” en el barrio “El nueve”. La mañana de sol radiante y acalorada permitió el encuentro de esos pequeños creadores y los colores que brindaron el continente adecuado para llenar una de las paredes del edificio con imágenes personales que desbordaban de micro relatos de sus percepciones como habitantes de ese rinconcito de la región. En sus fundamentos el proyecto “ESCUELAS RURALES, historias fragmentadas en territorio” plantea un abordaje a sus historias. Busca instalarse en esa parte de nuestra realidad para recoger relatos en primera persona de sus moradores, imágenes y palabras que rompan la invisibilidad en un contexto ocupado por muchas necesidades.

Adaptando el recorrido para encontrar estos establecimientos en el mapa, el equipo territorial del Centro Cultural Nordeste busca fundir lugar y lenguajes artísticos en una mirada integradora para acompañar en contexto a los moradores bajitos de la región. Caminar institucionalmente el territorio como parte de un reconocimiento entre unos y los otros en sus propios lugares. Esta es otra muestra que confirma que lo planificado irrumpe y desborda los objetivos planteados. Estos pequeños artistas, privilegiados moradores del paraíso que la naturaleza les dio, se encontraron autores de un mural colectivo que agregó colores al lugar, arte e instituciones con mucho sigilo, en un proyecto de extensión, acompañaron esta página de arte infantil, fotografía de otra realidad que se está escribiendo en territorio.

La visita a Monte Caseros

La segunda parada fue al Centro Regional de Estudios Superiores, dependiente de la Municipalidad de Monte Caseros. En charla con el Ingeniero Eduardo Friziuk, Coordinador del Centro, se intercambiaron futuras actividades entre el equipo de extensión territorial, la ATUN y la comunidad de alumnos que cursan carreras en la institución.

Luego se realizó una visita a la Municipalidad de Monte Caseros. La comitiva fue recibida por Intendente Dr. Juan Carlos Álvarez    . Se avanzó en estrategias para capitalizar presencia e intenciones sumadas para cubrir demandas locales con las ofertas trasladadas. La buena predisposición deja ver con mucho optimismo que presencia de la Universidad Nacional del Nordeste dejará huellas en la localidad.

Los agentes del Centro Cultural Nordeste encargados del proyecto son Dante Arias y Rubén Medina.