Medio centenar de estudiantes de 12 establecimientos educativos secundarios participaron este año del Concejo Estudiantil que logró la sanción de 22 ordenanzas en que volcaron sus anhelos, propuestas y creatividad.
La sesión de cierre del periodo de deliberaciones que se inició en abril y es parte de una ambiciosa propuesta del Concejo Deliberante para aportar a la educación de los jóvenes que se capacitaron para sostener un rol activo en la construcción de su comunidad.
Durante el acto de cierre, se llevó a cabo una emotiva entrega de certificados a los participantes, quienes compartieron sus experiencias y aprendizajes. Las palabras de los alumnos, profesores y coordinadoras resonaron en el auditorio, destacando el valor de esta experiencia enriquecedora.
La experiencia de vivir y conocer desde adentro los mecanismos de formación de ordenanzas y debate para el análisis de diversos temas aporta a los estudiantes un conocimiento de primera mano de cómo funcionan las instituciones de la democracia.
Las concejales Gabriela Gauna (Coalición Cívica ARI) y Liliana Cano (UCR) también enfatizaron sobre la importancia de la participación juvenil en la política local. Este espacio no solo busca enseñarles la labor de un concejal, sino también fomentar su capacidad de generar ideas y propuestas para el bienestar de la comunidad. También participó el presidente del cuerpo, Marcos Amarilla.
“Con esta actividad de cierre cumplimos con el objetivo del programa que tiene como fin que los estudiantes, en el rol de concejales planteen iniciativas de su autoría, que busquen el bienestar de la comunidad”, dijo Gabriela Gauna.
La aprobación de estas ordenanzas -remarcó- marca el cierre de meses de trabajo colaborativo y compromiso, y refleja la energía y la visión de futuro de los jóvenes que hoy son parte activa del cambio en su ciudad.