Directivos del instituto de Nivel Superior explicaron cómo se organizan para que futuros enfermeros y obstetras de toda la provincia realicen sus prácticas en las instalaciones. También se refirieron al uso y cuidado de los ascensores.

Tras conocerse un planteo de estudiantes del Instituto Superior de Servicio Social (ISSS) “Remedios de Escalada General San Martín” sobre la disposición de las instalaciones, la Dirección salió a explicar la situación, primero a través de un comunicado, y luego por medio de una entrevista con diario época. La controversia giró alrededor del poco uso que se le dio hasta el momento al Centro de Simulación Clínica para la Práctica Clínica en Enfermería, una moderna y compleja instalación que fue estrenada hace un año gracias a la gestión del Ministerio de Educación de Corrientes.

Alumnos de la carrera mostraron su preocupación debido a que, según ellos, no pudieron realizar su entrenamiento a lo largo del Ciclo Lectivo 2024. Los directivos aclararon que el malentendido se debe a que el centro de capacitación tiene su agenda ocupada para lo que resta del año.

El rector del ISSS “Remedios de Escalada”, César Castillo, habló en exclusiva con diario época y detalló cómo trabaja el Centro de Simulación. “Comenzó a funcionar desde septiembre y recibe a estudiantes de toda la provincia, no solo del instituto. Además, como es único en la región, la idea es que se capaciten en el lugar estudiantes de Enfermería y Obstetricia de provincias vecinas”, comentó.

En principio, este sería el principal motivo por el que las prácticas prehospitalarias para los alumnos del instituto estuvieron reducidas en cuanto a cantidad, más no a calidad. “Para este Ciclo Lectivo tenemos todos los turnos hasta diciembre ocupados por instituciones, tanto públicas como privadas. Para el 2025, estamos planificando una amplia agenda a partir de marzo. Un trabajo que requiere mucho tiempo, ya que el centro es único en el país y por eso concentra demanda,” explicó. Dentro de las instalaciones, que fueron inauguradas el 26 de septiembre de 2023, se pueden realizar prácticas de baja y alta complejidad. Esto incluye canalizaciones de vías, colocación de sondas, lectura de signos vitales, partos, entre otras. Todo con equipos informáticos y herramientas que se encuentran en la vida real dentro de hospitales y clínicas.

Otro detalle particular es que cuentan con muñecos simuladores de alta fidelidad que recrean las reacciones del cuerpo humano. Ellos ofrecen una práctica segura y realista de las habilidades para la profesión, desde evaluaciones básicas y pensamiento crítico hasta intervenciones avanzadas. Vale recordar que el centro de simulación, que funciona en el edifico ubicado sobre Yrigoyen 2145, fue posible gracias a una gestión de la ministra de Educación, Práxedes López, y al Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE). “Nuestra meta es formar a los mejores enfermeros del país”, resaltó Castillo. Y en ese sentido remarcó: “Desde septiembre ya realizaron prácticas entre 40 y 60 alumnos por grupo”. En la actualidad, el rector afirmó que un Técnico Especializado en Simulación se encuentra instruyendo a seis docentes de la carrera acerca del funcionamiento del complejo.

Elevadores

Castillo remarcó que no existe restricciones para usar el único ascensor en funcionamiento. “Simplemente existe una recomendación de que sea utilizado por estudiantes que realmente lo necesitan, como discapacitados”, sostuvo.

El problema es que solo la Tecnicatura en Enfermería cuenta con 540 alumnos a los que se suman 1.000 de Trabajo Social y otras decenas de Comunicación Social y Seguridad Vial.

“Si todos los estudiantes emplean el elevador para recorrer los cinco pisos del edificio se perjudica su funcionamiento.

Solo en repuestos se gasta 5.000 dólares por cada uno”, concluyó.

Fuente. época