El Instituto San Benito se encuentra de festejos y este 20 de marzo el nivel Secundario conmemoró 30 años de su creación, una iniciativa del sacerdote Adolfo Smiguel, y que se extenderá durante todo el ciclo con una serie de actividades académicas y extra escolares, tanto dentro de la institución como hacia la comunidad correntina.
La apertura de las festividades se dio con una Misa y un acto, que estuvieron encabezados por autoridades eclesiales, educativas gubernamentales y de la institución. La jornada comenzó con la recepción de las personalidades invitadas, quienes se ubicaron en el salón San Francisco de Asís del colegio para participar de una celebración eucarística que estuvo presidida por el Arzobispo de Corrientes, Monseñor José Adolfo Larregain y concelebrada por el Vicario para la Educación Católica de la Arquidiócesis, Ariel Weimann; el Capellán del Instituto, Mario Portillo; el párroco de San Benito, Juan Rojas y el ex capellán del colegio.


Por parte del Ministerio de Educación de la Provincia, estuvieron el subsecretario, Julio Navías; la directora de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa), Julia Saez; la directora General de Enseñanza Privada, Adriana Gabriela Godoy.
Por el Municipio, el viceintendente, Emilio Lanari; el subsecretario de Educación, Ramón Cáceres; la concejal, Cecilia Ojeda Duarte, entre otros funcionarios. Además, enviaron sus salutaciones el vicegobernador, Pedro Braillar Poccard; la ministra de Educación, Práxedes López; el intendente, Eduardo Tassano; el presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) del Episcopado Argentino, Adrián Álvarez.


En la homilía de la ceremonia religiosa, Larregain reflexionó sobre la importancia de acompañar la educación de los adolescentes y jóvenes en valores y afectos, en la necesidad de un gesto como un abrazo, la escucha, más allá de los contenidos pedagógicos.
En la oportunidad, también se rezó por la vida del fundador, el padre Adolfo Smiguel, por soñar y concretar la apertura del nivel secundario. Cabe recordar que la institución dio sus primeros pasos en la década del ´70, cuando el sacerdote creó la Escuela Profesional homónima y el Jardín el Conejito Azul. Tras la fundación del secundario, en 1998 se inauguró el nivel Primario y en 2002 la Secundaria Nocturna para Adolescentes, Jóvenes y Adultos.


Acto de apertura
Tras un ágape de las autoridades, se realizó el acto en el que compartieron palabras alusivas la Rectora del Secundario, Felisa González; el Vicario para la Educación Católica, padre Ariel Weimann y la Representante Legal, Paola Conti.
Además, se presentó un cuadro coreográfico folklórico a cargo de un profesor del Instituto y su pareja de baile.


Durante el año se realizarán exposiciones de artes y trabajo de investigación, concursos, un festival, torneos deportivos, conferencias, campañas solidarias y cena entorno al día del profesor.
El Instituto San Benito se encuentra en el barrio homónimo, por las calles Blas Benjamín de la Vega y Necochea.