El gobernador Gustavo Valdés visitó este viernes Guaviraví, para entregar 75 notebooks del Programa Provincial “Incluir Futuro” en el Colegio “Rosa Guarú”. De esta forma, la totalidad de alumnos secundarios de la localidad ya cuenta con su dispositivo, desde donde pueden acceder a plataformas educativas como EducaPlay. Por otra parte, el primer Mandatario anunció la construcción de un playón deportivo para el establecimiento y más tarde, inauguró un nuevo cajero automático del Banco de Corrientes.
Acompañado por el intendente de Guviraví, Ariel Méndez Ribeiro, y ante los estudiantes, el cuerpo docente, directivos y la comunidad educativa en general de la mencionada instutución, el titular del Poder Ejecutivo provincial, confirmó que continuarán las obras en el edificio escolar, anunciando que se construirá un playón deportivo. “Vamos a seguir invirtiendo en infraestructura ya que es fundamental”, dijo y agregó que “por ahí en las localidades más pequeñas de Corrientes, hay que invertir mucho en la educación, porque es la posibilidad que nos dan a todos de poder tener la misma visión como correntino a través de la misma educación y formación, sin importar si estamos en una ciudad chica, grande, mediana, lo que significa que en definitiva la educación es igualadora”.
Señaló que “a eso apunta el programa Incluir Futuro, que llevamos adelante con el Gobierno de la provincia de Corrientes: hoy estamos con 75 computadoras, pero en realidad son terminales de conocimiento, porque a través de ellas lo que estamos haciendo es bajar el contenido didáctico, que comenzamos a hacer y trabajar con nuestros docentes, alumnos, profesores, para tener una metodología diferenciadora de la educación”. Y eso es “lo que hace es que podamos acceder y absorber el contenido de otra manera, de una forma divertida, dinámica, entre otras cosas”, remarcó.
Celebró asimismo que “hoy por primera vez podemos decir que todos los alumnos que están en la escuela secundaria en Guviraví, tienen una computadora y están estudiando”.
“Ventana al conocimiento”
Por su parte, la ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, manifestó que “siempre que llegamos con el Programa Incluir Futuro, nos llena de alegría y compartimos con ustedes esta alegría junto con la institución”. Detalló al respecto que “comenzó con la iniciativa del gobernador Valdés de proveer una computadora a cada alumno que ingresa a la escuela secundaria, pero no queda ahí, también nos hizo responsables de elaborar todos los documentos que son destinados a los alumnos”.
Destacó así la labor de los que aportaron para los contenidos y mencionó a “los docentes correntinos que a través de la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales, que también se crea por idea del Gobernador, son los que se encargan de acompañar esos contenidos para que realmente sean elaborados y puedan llegar a los estudiantes de la manera que llegan”. Añadió que “ahí están los docentes correntinos trabajando en cada una de las materias que tienen dentro de los espacios curriculares, ya que cuentan con todas las materias de primero, segundo y tercero”.
Para terminar, López llamó a los padres a acompañar a los alumnos para que “no abandonen la escuela secundaria” y a los alumnos los instó “a aprovechar esta ventana al conocimiento: sean realmente inquietos, innovadores, sigan estudiando, que es con lo único que van a tener asegurado un futuro”.
El rector del Colegio Secundario “Rosa Guarú” de Guviraví, Ramón Ponce, también dirigió unas palabras y agradeció la visita del Gobernador por la entrega de las notebooks, ya que los estudiantes “están recibiendo una de las herramientas necesarias para llevar adelante los procesos de aprendizaje, muy útil e indispensable en la actualidad”. Además, “no solamente agradecer por esta herramienta tecnológica, sino también por el servicio de internet que colocaron en nuestra institución para aportar a que nuestras clases sean más eficientes, sumado a la refacción de todo el establecimiento escolar”, comentó.
Cajero automático del Banco de Corrientes para la localidad
Seguido a la entrega de notebooks a estudiantes secundarios de Guviraví, el gobernador Gustavo Valdés; junto al vicepresidente del Banco de Corrientes, Ricardo Rodríguez; y el intendente de la localidad, Ariel Méndez Ribeiro, inauguró un nuevo Cajero Automático de dicha entidad financiera. En ese marco, el Mandatario correntino contó que se trabaja para alcanzar la meta de que cada pueblo o ciudad de la Provincia cuente con un cajero, a lo que adelantó que de acá a fin de año se tiene previsto habilitar alrededor de 8 más.
“Más allá de lo tecnológico, un cajero automático implica muchas cosas”, dijo Valdés y continuó: “Implica que el ciudadano tenga más recursos en su bolsillo, porque cuando uno no tiene cajero automático en su pueblo, ante la necesidad de efectivo, por ejemplo, tiene que recurrir a un auto que lo traslade hasta otro lugar, lo que suma que además se termina pagando el costo del viaje”. Por eso, “nosotros como entidad financiera, nuestra de los correntinos, debemos tener en cada una de las ciudades un cajero automático, para tener mayor comodidad, más recursos, ya que eso también permite que la gente pueda gastar la plata en su pueblo, beneficiando al consumo de cada lugar”.
Explicó por otra parte, que llegar a cada rincón del territorio correntino con un cajero, “implica realmente un esfuerzo importante para el Banco, un esfuerzo económico, pero vale la pena que pongamos en el centro de la economía financiera a cada uno de los correntinos, porque cada uno merece tener cerca una sucursal o un cajero automático de Banco de la provincia de Corrientes”. Aseguró que constantemente, desde la entidad “miramos qué servicios le podemos llevar a los correntinos de manera que les facilitemos la vida”, así que ante el pedido del Jefe comunal, “creo que esto viene a ayudar a los ciudadanos de Guaviraví”.