Unos 18 jóvenes cursan en distintas facultades de la Universidad Nacional del Nordeste, tanto en Corrientes como en Resistencia. En el Campus de la capital chaqueña se realizó, días atrás, la recepción y bienvenida. 

Concluídos los intercambios estudiantiles del primer semestre del año, unos 18 estudiantes de distintas universidades de Paraguay, Brasil, Colombia y México, cursarán en la UNNE durante la segunda mitad del año, las distintas carreras elegidas en las correspondientes Unidades Académicas que la institución posee en Corrientes y Resistencia. 

El pasado jueves 15 de agosto, se recibió a aquellos que cursarán en facultades con sede en la capital de Chaco: Maike Martins, de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) de Brasil, que estudiará en la Facultad de Humanidades de la UNNE y llegó en el marco del programa de intercambio Escala. Por el programa Pila en tanto, llegaron: de Colombia, Angie Disney Vaca Ramírez de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (UFPSO) que irá a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE; Danna Lucrecia Vallejo Ortega de la Universidad La Gran Colombia (UGC), que hará su intercambio en Humanidades UNNE; Luiz Eduardo Veloza Hernández (también de la UGC) que estudiará en Ingeniería y Santiago Vanegas Sánchez de la Universidad de Ibagué (UNIBAGUE) que estudiará en Arquitectura de la UNNE. Y de México: Giovín Eduardo Cruz González de la Universidad Veracruzana (UV) y Diego Israel Sánchez Durán de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), ambos para la Facultad de Ingeniería. 

La bienvenida tuvo lugar en el Salón Ing. Eliseo Popolizio, del Edificio ProDeSos, del Campus Resistencia, y estuvo a cargo del Área de Asuntos Sociales y el Área de Cooperación de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE. En representación de ésta última participó Federico Roibón, quién explicó las tareas que realizaron para concretar la llegada de las y los estudiantes de intercambio, así como los trámites que restan seguir, y toda la información que necesiten para asegurar una buena estadía. “Cualquier duda, consulta, estoy a disposición”, les dijo.

Luego tomó la palabra el responsable de la delegación Chaco de la Secretaría de Asuntos Sociales, Tobías Dumke y abrió una ronda de presentación. “Estamos muy contentos y orgullosos de recibirlos. Esperamos y haremos todo lo posible para que tengan una gran estadía”, aseguró.

Con la proyección de un video, les brindó después información sobre la geografía del país, de la zona y relacionada a la cultura argentina. “Probé el mate y me gustó”, contó Eduardo.

Dumke explicó también los servicios que tendrán disponibles, de manera gratuita, durante estos meses: residencia, comedores, servicios de salud (clínica médica, ginecología, odontología, enfermería, kinesiología y el gabinete psicológico).

“Si necesitan acompañamiento, ayuda, estamos”, dijo Fiorenza Uberti, quien junto a José Basterra explicaron el funcionamiento del Gabinete Psicológico de la UNNE. 

También se les informó dónde funcionan las dependencias, horarios y formas de solicitar los servicios.

En cuanto a lo deportivo, se les comentó que disponen de las propuestas que brinda la delegación de asuntos sociales dentro del Club Universitario del Nordeste (CUNE) en Resistencia, o las que se brindan tanto en el comedor de la campus o en el ex comedor, en Corrientes. “El deporte también es parte de la salud”, dijo Dumke.

Por último se les comunicó las condiciones y obligaciones que les competen como intercambistas, como el cuidado de espacios comunes y bienes de la universidad, respeto de horarios de estudio, etc. “Es muy valioso que puedan intercambiar culturas, pero siempre en el marco del respeto”, señalaron.

“Sean muy bienvenidos”, cerró el arquitecto Dumke y con un fuerte aplauso terminó la charla de recepción y agasajo.

En un vehículo de la Universidad, recorrieron luego la capital chaqueña y conocieron los principales puntos de la ciudad.

Cabe destacar que para este semestre, otro grupo de estudiantes de distintos paises llegaron a Corrientes donde cursan distintas carreras, en las facultades que tienen sede en esa ciudad.

Las voces de los intercambistas

Tras la bienvenida, UNNE Medios dialogó con algunos de los estudiantes, quienes comentaron sobre sus experiencias hasta el momento y sus expectativas.

“La Universidad me parece que es muy completa. Está llena de espacios para los estudiantes. Tenemos los comedores, aulas grandes a comparación de las de Colombia. La residencia también es cómoda, tenemos cada uno nuestro cuarto, agua caliente que la verdad agradezco”, dijo Santiago Vanegas, quien estudia Diseño en Colombia y cursa en la UNNE, la carrera de Diseño Gráfico.

“Mis expectativas son poder compartir mis conocimientos y poder recibir los conocimientos de los estudiantes aquí, para complementar”, dijo y valoró también la posibilidad de conocer y aprender otras culturas. Comentó por ejemplo que en la residencia universitaria donde se aloja en Resistencia, cada domingo desde que llegaron los intercambistas, “se hacen comidas de un país distinto,para conocer y compartir”. 

En ese intercambio por ejemplo tomó ya el tradicional mate. “Probé y me encanta el mate, y si bien ya tomaba en Colombia, aquí también me gustó”, aseguró. 

Lo mismo opinó Giovin Eduardo Cruz González de México, que probó por primera vez el mate argentino. 

“Ayer precisamente fue mi primera clase y probé el mate y me pareció muy rico. Nunca lo había probado”, contó en diálogo con Unne Medios. 

Cursa la carrera de Ingeniería Civil y sobre su primera clase aseguró: “fue muy bonita. La metodología es un poco diferente pero me adapto y la verdad que enseñan muy bien”.

“Espero poder compartir lo que aprendí en México y también poder aprender, para poder compartir luego en mi país lo que aprendí acá. Y hasta ahora tanto docentes como personal de administración se han portado muy amable. Todos son muy amables. Mis expectativas son muy altas y muy bonitas”, agregó.

Destacó por último la residencia universitaria y el comedor de Resistencia: “Las camas, los cuartos son muy cómodos. La ducha caliente la verdad que se agradece mucho. También me pareció muy bonito el comedor”