Cumplió tres décadas desde su creación el “Sistema de Evaluación Permanente” de la UNNE, un espacio de monitoreo de los procesos, prácticas y producciones institucionales que contribuye a mejorar la calidad de las distintas funciones de la Universidad. La UNNE fue una de las universidades públicas pioneras en evaluación permanente.
A través de la Resolución N° 350/94 del Consejo Superior, hace 30 años la Universidad Nacional del Nordeste creó el “Sistema de Evaluación Permanente”.
Desde su origen, fue concebido como un espacio desde el cual se puedan coordinar las acciones necesarias tendientes a establecer la evaluación como un proceso permanente y que aporte a la toma decisiones para el mejoramiento de la calidad institucional de la Universidad.
Con esa decisión institucional, la UNNE se destacó entre las universidades argentinas en adoptar un estilo de gestión en el que la planificación y la evaluación sean parte de un mismo proceso.
Ahora, a 30 años de la aprobación del SEP, no sólo se consideran cumplidas las metas iniciales de fortalecer la mirada reflexiva sobre lo que se hace en la Universidad, sino que destacan la relevancia que en la actualidad se continúa asignando a la evaluación permanente dentro de las políticas institucionales.
“Dentro de la Educación Superior, la evaluación permanente fue cobrando cada vez mayor importancia, y es muy satisfactorio saber que la UNNE fue pionera en el país en adoptar de manera orgánica prácticas relativas a la evaluación de sus funciones sustantivas” resaltó la Lic. Blanca Sobol, actual coordinadora del SEP-UNNE.
Agregó que también es gratificante que se haya logrado ir creciendo en esa tarea con los años.
Remarcó que la Universidad constituye una organización compleja, diversa y con múltiples funciones, por lo que la mejora permanente implica un gran esfuerzo y la articulación de distintos espacios e integrantes de la Universidad, para lograr crecer en base a las debilidades y fortalezas.
El SEP-UNNE
El Sistema de Evaluación Permanente se conforma por un equipo técnico y la Comisión Central de Evaluación integrada por referentes de cada una de las Unidades Académicas y también representantes de las áreas técnicas centrales de la Universidad.
A lo largo de estos años de funcionamiento institucional del SEP, la UNNE trabajó y concretó dos Planes Estratégicos de Desarrollo Institucional (PEDI), uno para el período 2012-2020 y el vigente para el período 2020-2030.
Asimismo, concretó tres procesos de Evaluación Institucional, los cuales incluyeron instancias internas de Autoevaluación e instancias de Evaluación Externa, a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), con informes aprobados en los años 2000, 2009 y 2023.
En el año 2022, por Resolución 644/22 del Consejo Superior, la Universidad Nacional de Nordeste creó la Unidad de Evaluación y Acreditación Universitaria, dependiente de las Secretarías Generales Académica, de Posgrado y Planeamiento, con el propósito de vincular los diferentes sistemas de evaluación que posee la Universidad, entre ellos el SEP.
Durante el año 2023, el Consejo Superior por Resolución 855/23 aprobó la implementación del Espacio de Aportes para la Evaluación Permanente.
Se trata de un espacio virtual en el cual docentes, estudiantes, egresados/as, personal de gestión, no docentes de la UNNE y actores sociales externos, pueden aportar constructivamente, y de manera permanente, a los procesos de evaluación y mejora institucional.
En tanto, este año, el Consejo Superior aprobó la implementación del “Sistema de Información para la Evaluación Permanente de la UNNE” -SIEP-, con el objetivo de generar información articulada, pertinente y confiable sobre las funciones sustantivas de la Universidad para contribuir a la mejora de los procesos institucionales de evaluación permanente.
Este sistema está constituido por un conjunto de indicadores definidos a partir de considerar los lineamientos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para la evaluación de las instituciones universitarias, los ejes de la planificación y desarrollo estratégico de la UNNE, así como otros aspectos que resultan específicos de esta universidad, y que permitirán realizar un seguimiento permanente de las dimensiones que hacen al desempeño académico, de investigación, de extensión, de organización y gestión.
“Lo anterior, junto a las ofertas de formación encaradas por el SEP, forman parte de las principales acciones orientadas a dinamizar una de las políticas de gestión relativa a la consolidación de la evaluación permanente en la UNNE”, remarcan desde la Universidad.
RELEVANCIA DE LA EVALUACIÓN
La Dra. Patricia Demuth Mercado, Secretaria General Académica de la UNNE y actual Presidenta de la Comisión Central de Evaluación, destacó que la evaluación permanente contribuye a garantizar la continuidad en el tiempo de las políticas institucionales de la Universidad.
Al mismo tiempo, posibilita trabajar de manera estratégica y planificada en propuestas de mejoras de las funciones de enseñanza, investigación, extensión, transferencia, gestión y demás acciones de la institución.
Explicó que la tarea de la evaluación permanente conlleva a reconocer las demandas de la comunidad universitaria, de los sistemas y organismos de acreditación universitarios y de los requerimientos sociales, del mundo del trabajo, de los sistemas productivos e industriales, de la cultura y la ciencia, entre otros.
Señaló también que el trabajo que se viene realizando desde el SEP, y particularmente desde la Comisión Central de Evaluación, da cuenta de búsqueda constante de promover en la comunidad universitaria de la UNNE un acercamiento a la función de la evaluación institucional, con el fin de lograr que se reconozca el sentido de la evaluación y su importancia como herramienta para la mejora institucional.