El pasado viernes 8 de noviembre se desarrolló en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura el encuentro FaCIENCIA, una propuesta interactiva donde estudiantes de escuelas secundarias pudieron adentrarse en el mundo de la investigación científica, la innovación y el desarrollo que se materializan en la FaCENA y los institutos IMIT e IQUIBA,

FaCIENCIA fue un encuentro preparado por docentes, investigadores, becarios y estudiantes de FaCENA con el fin de permitir a estudiantes secundarios observar cómo se produce el conocimiento sobre física, química, biología, zoología, ambiente, informática y también conocer algunas aplicaciones tecnológicas del saber básico en nuevos materiales y dispositivos.

Durante el encuentro se presentaron distintas experiencias, demostraciones, charlas y presentaciones a más de cuatrocientos estudiantes secundarios y docentes de la provincia de Corrientes y el NEA que se acercaron hasta la sede de FaCENA, en el Campus Deodoro Roca de la UNNE. Un intercambio e interacción entre protagonistas de proyectos y grupos de investigación, quienes acompañaron a los interesados en un intenso recorrido por el mundo de la ciencia.

La inauguración oficial del encuentro se realizó promediando la mañana y estuvo presidido por la Decana de FaCENA, Mgter. María Viviana Godoy Guglielmone, quien expresó: “este año lanzamos FaCIENCIA, un encuentro donde la facultad y todos sus integrantes abren sus puertas, sus laboratorios, sus aulas, sus talleres, para recibir principalmente a estudiantes de distintos niveles que quieren conocer, que tienen inquietud de saber de qué es la ciencia y qué se estudia dentro de las distintas disciplinas de esa facultad”.

La decana también se refirió a la amplitud de la oferta de la facultad “estoy contenta de ver muchas caras jóvenes, porque nosotros tenemos 13 carreras de grado que corresponden a las disciplinas llamadas ´ciencias duras´; la matemática, la física, las ciencias naturales, la biología, y también tenemos carreras relacionadas con ingeniería. Aquí se dictan tres ingenierías, eléctrica, electrónica y agrimensura, y también la licenciatura en sistemas”.

Acompañaron el acto el vicedecano de la facultad, Dr. José Luis Fontana, junto a autoridades provinciales y de la facultad, docentes, investigadores, becarios, estudiantes y el público que se acercó hasta el evento de divulgación del conocimiento científico.

Durante el acto, la Secretaria de Investigación y Posgrado de FaCENA, doctora Griselda Solís Neffa, presentó el Premio Bienal “Blanca Beatriz Álvarez», un reconocimiento que se otorgará cada dos años al mejor trabajo inédito publicado en la Revista científica FACENA. La exdocente e investigadora estuvo presente y agradeció el reconocimiento, recordando los inicios del proyecto y  recorrido histórico que se llevó adelante con muchísimo esfuerzo para que la publicación hoy tenga un importante posicionamiento nacional e internacional en el sistema de indexación de artículos.

La secretaria Solís Neffa comentó que la propuesta fue concebida como alternativa al no llevarse adelante durante 2024 la tradicional Semana de la Ciencia y la Tecnología, que organizaba todo el sistema científico junto a las universidades nacionales. “Es por ello que FaCIENCIA viene a suplir esa vacancia para mantener esa propuesta de mostrar anualmente lo que se produce en la facultad y sus institutos” aseveró la funcionaria.

La decana Godoy Guglielmone, en la última parte de su presentación, aseguró que “todas nuestras carreras desarrollan actividades no sólo de docencia, sino de investigación. Este es el motivo principal de las actividades que se van a exponer en el día de hoy. También la colaboración con los institutos de doble dependencia, que tienen una gran cantidad de docentes que desarrollan sus actividades en esta facultad”.

En otro segmento de su presentación afirmó también que “los dos institutos IMIT e IQUIBA son muy importantes realmente a la hora de la producción de conocimientos científicos en la provincia y en la región. Por eso la inquietud del equipo de la doctora Solís Neffa y también de los docentes investigadores, es poder mostrar qué se hace, cómo se hace, poder invitarlos a participar, y también que se sumen el día de mañana a lo que es el mundo de la investigación y de la docencia”.

Finalizó destacando que “a pesar de la situación presupuestaria por todos conocida, con mucha fuerza y con mucho amor propio, la facultad y los institutos siguen trabajando y siguen desarrollando sus actividades. Así que es un doble esfuerzo y mérito para quienes han participado en la organización de este evento y para quienes concurren y se interesan en hacer ciencia en este país. Así que nosotros estamos intentando crecer, porque el conocimiento es lo único que nos permite desarrollarnos, como ser humano, como profesionales y como sociedad”.