En Corrientes, reforzar esta área crítica del aprendizaje es un tema recurrente. La ministra Práxedes López señaló que, a pesar de los avances logrados, es fundamental para garantizar un desarrollo integral de los estudiantes.
La ministra de Educación de Corrientes, Práxedes López, realizó un análisis detallado sobre la situación de su cartera y el balance del primer cuatrimestre del ciclo lectivo, justo antes del receso de invierno.
López compartió su entusiasmo por los avances logrados en la educación provincial. “Antes de terminar las clases, todas las computadoras estarán en manos de los alumnos”, afirmó con optimismo respecto del programa Incluir Futuro, que tiene como objetivo entregar notebooks a los estudiantes de primer año en Corrientes.
La funcionaria enfatizó que su trabajo no se limita únicamente a la entrega de computadoras; era fundamental asegurar que estas herramientas lleguen acompañadas de una sólida formación docente tanto para los educadores como para los alumnos.
“Queremos que los estudiantes se empoderen con la tecnología como herramienta pedagógica”, aseguró.
Durante su balance del primer cuatrimestre, López describió el período como “altamente positivo”, resaltando que se habían logrado más días de clases gracias al compromiso de las instituciones educativas.
“Creemos firmemente que este es el camino para que nuestros alumnos aprendan”, expresó. También recordó su visita a las aulas de primer grado, donde se estableció el desafío de que los niños comenzaran a leer desde ese nivel. “En abril, pude ver cómo estaban leyendo”, comentó con satisfacción. También mencionó que, en tercer grado, los alumnos estaban leyendo con fluidez, lo cual era otro desafío que se habían propuesto.
Al ser consultada sobre qué áreas necesitaban fortalecerse para el segundo cuatrimestre, Práxedes López hizo hincapié en la importancia de las Matemáticas. Explicó: “Nosotros decíamos que teníamos que empezar con alfabetización, porque, si uno no lee correctamente, no puede interpretar un texto o un problema”.
En este sentido, añadió que era crucial trabajar intensamente en esta área y retomar métodos educativos tradicionales. “Tenemos que dejar la psicogénesis para transformar y volver a enseñar el algoritmo; volver a enseñar, a sumar, restar, dividir y multiplicar”, subrayó.
La ministra mencionó que estos conceptos no se aprenden intuitivamente ni por apreciación, sino que es esencial comprender el porqué detrás de cada operación matemática.
Por otro lado, Práxedes López también se refirió a la participación de su cartera en la Feria Provincial del Libro. Anunció la llegada de Victoria Zorraquin el 9 de julio, quien presentaría su libro No aprendimos nada sobre alfabetización, basado en su experiencia a nivel nacional.
Además, adelantó que presentarían dos libros: uno sobre la historia de la educación en Corrientes, elaborado por un equipo de investigación, y otro sobre las primeras escuelas normales establecidas por docentes pertenecientes a esas instituciones.
A través de estas acciones y reflexiones, López demostró un compromiso profundo con la educación en Corrientes, destacando la importancia no solo de dotar a los alumnos con tecnología, sino también de asegurar una educación integral y sólida que prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro. Su visión abarcadora y su dedicación al desarrollo educativo son testimonio del esfuerzo constante por mejorar las oportunidades educativas en la provincia.
Fuente. La Republica