Organizada por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, concluyó la primera fase de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2024 que se desarrolló desde el 25 al 27 de septiembre en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Participaron del acto de cierre la ministra de Educación de Tucumán, Susana Montaldo; la secretaria de Estado de Educación de la provincia, Gabriela Gallardo; la directora de Educación Superior no Universitaria y Educación Artística, Silvina Fernández, y el director Nacional de Inclusión y Extensión Educativa de la Secretaría de Educación de la Nación, Mauricio Terrón Míguez.
Alrededor de 200 estudiantes, junto con 100 docentes de 22 provincias, organizados en stands, compartieron con el público en general, y docentes evaluadores y técnicos, los 86 proyectos artísticos que nacieron en las aulas, y fueron trabajando durante todo el ciclo lectivo. Este evento nacional es la expresión del esfuerzo sostenido por las escuelas y los docentes de todo el país.
La Feria de Ciencias constituyó un espacio de intercambio de experiencias pedagógicas entre estudiantes, docentes, científicos y artistas. Lo valioso de esta experiencia es que los niños y jóvenes que estuvieron exponiendo sus proyectos representaron a todo un grupo de compañeros con quienes han trabajaron, señaló Terrón Míguez.
En 2024 se elaboró una propuesta pedagógica basada en un conjunto de didácticas innovadoras que prioriza la actividad de los estudiantes de modo interdisciplinario por medio de la resolución de problemas (enfoque STEAM). Esta estrategia potencia los aprendizajes con foco en Lengua y Prácticas del Lenguaje, en línea con el documento “Compromiso Federal por la Alfabetización”.
El nuevo formato de la Feria de Ciencias –en cuatro fases a desarrollar hasta el mes de noviembre– es una oportunidad para que los estudiantes compartan sus saberes por fuera de sus comunidades locales y puedan traspasar las barreras físicas y geográficas para encontrarse con otros.
El teatro San Martín de la capital provincial fue el escenario de cierre. La Orquesta Bernabé Araoz perteneciente al Programa de Orquestas y Coros de Tucumán –con la participación del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles– interpretó un repertorio elegido para esta ocasión que incluyó el Himno Nacional Argentino. Además, alumnos de las escuelas de las localidades de Los Zazos y Amaicha compartieron una intervención artística.
Las autoridades locales y nacionales dieron las palabras de bienvenida al acto y agradecieron a los equipos institucionales, estudiantes y docentes que hicieron posible los tres días de jornada
Allí, Montaldo señaló: “Verlos vincularse con el conocimiento es sentir que el trabajo está cumplido. Ustedes van a ser las próximas generaciones que van a enriquecer este país, no solo por su creatividad, sino también por los valores que han traído.”
Por su parte, el coordinador del Área de Actividades Científicas de la Secretaría de Educación de la Nación, Horacio Tignanelli, presentó los trabajos que fueron distinguidos con una mención especial y se desarrolló la entrega de diplomas.
Fueron destacadas 10 propuestas educativas de todos los niveles y modalidades –2 del nivel inicial, 3 del nivel primario, 3 del nivel secundario y 2 del nivel superior– de las provincias Corrientes, Chubut, Catamarca, Formosa, Tucumán, La Rioja, Ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero y Jujuy respectivamente. Al igual que la totalidad de los proyectos presentados son el fruto del desarrollo y la profundización de los aprendizajes en todos los niveles y modalidades educativas, en todas las áreas de la Educación Básica tal como aparecen en los diseños curriculares jurisdiccionales y en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.
Para conocer los proyectos educativos presentados, ingresar a https://ferias.educacion.gob.ar/
Acerca del programa Ferias de Ciencias y Tecnología
Las Ferias de Ciencias son un espacio adecuado para la profundización del saber y la creatividad como motores para el desarrollo sociocultural. Buscan reconocer los saberes propios de los estudiantes, los diferentes lenguajes y los nuevos mundos simbólicos constituidos y generados a partir de los cambios de época.
En cada jurisdicción se realizan distintas instancias feriales: escolares, locales, regionales y provinciales, que plantean desafíos pedagógicos de índole educativo, comunicativo y cultural. Los proyectos feriales exhibidos en cada una de estas instancias son puestos en valor por un colectivo de docentes que brinda a cada trabajo una serie de argumentos que proporciona al equipo autor nuevas miradas, sugerencias y herramientas para superar dificultades o bien optimizar su propuesta.