El Frente Sindical de Universidades Nacionales profundiza el plan de lucha en la disputa con el Gobierno nacional por salarios, presupuesto y previsibilidad. Serie de tomas y asambleas en las facultades de la UNC.
Después de la sesión especial que trató el veto a la ley de Financiamiento Universitario (la oposición no logró reunir dos tercios de los presentes) el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó un nuevo paro para la semana próxima.
El próximo martes 15, gremios y movimiento estudiantil discutirán conjuntamente con las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con la intención de acordar “un marco de acción programático”. Está confirmado un paro de 24 horas para el jueves 17 y una “semana de lucha” que iniciará el lunes 21.
Los referentes gremiales mantuvieron una reunión una vez que se confirmó que Diputados lograba un tercio de los presentes para mantener el veto presidencial.
“El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el Gobierno nacional que nos ha privado de la herramienta de la ley de financiamiento universitario y de una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial”, se lee en el comunicado rubricado por Conadu, Conadu Histórica, Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun) y Unión Docentes Argentinos (UDA).
Los reclamos del sector persisten. Entre las exigencias de los gremios y los rectores, está la prioridad para que Gobierno llame a paritarias con un plan de recuperación salarial (refieren una pérdida del 63,5%); la actualización de la garantía salarial, algo que Capital Humano había ofrecido durante la noche del martes; y la recuperación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
“La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública”, comunicó el Frente Sindical de Universidades Nacionales luego de que finalizara la sesión en el Congreso.
Con un conflicto dinámico, no está claro la cantidad de unidades académicas “tomadas” por estudiantes o bajo algún tipo de acción de protesta. Los gremios calculan que hay por lo menos 43 instituciones “en conflicto” y es posible que se sumen otras.
En Córdoba, desde la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba(ADIUC) expresaron tener “el enorme desafío de profundizar el plan de acción en las más amplia unidad”. Por eso, la Junta ejecutiva convocó al paro del jueves 17, desde las 17 horas, a una asamblea extraordinaria de afiliados.
Toma de la Facultad de Derecho de la UNC
Además, en un hecho histórico, en la tarde noche de este jueves, estudiantes tomaron la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba en rechazo al veto de la ley de financiamiento universitario.
Al respecto, Valentín Giacusa, referente del Centro de Profesionales por los DDHH y de la Juventud del PTS expresó “que esta toma es histórica. Cientos de estudiantes votamos realizar una toma en rechazo del veto de Milei, apoyando el reclamo docente y no docente y por más presupuesto para la educación”.
“Somos claros en plantear que plata hay, pero se la llevan los especuladores, los grandes grupos económicos, mientras se ajusta la salud, la educación y las jubilaciones”, agregó Giacusa.