La ministra de Educación de la provincia, Ana Miño, se refirió al inicio de las negociaciones salariales con el sector docente. Afirmó que, si bien el área educativa entiende y conoce la necesidad salarial de los docentes, la discusión presupuestaria se lleva a cabo en el Ministerio de Hacienda, organismo que está realizando los estudios correspondientes para definir una propuesta sostenible a lo largo del año.
La Ministra en una visita a los estudios de Radio Dos, confirmó que esta semana se reunirá con el titular de Hacienda, con quien ya tuvo una conversación inicial. “Estamos haciendo todas las proyecciones que haya que hacer, teniendo en cuenta que esto después hay que sostenerlo”, señaló, indicando que este encuentro servirá para empezar a tener una conversación formal con los gremios, siempre considerando la realidad económica actual.
Respecto a las demandas sindicales, la funcionaria aclaró que hasta el momento no le han planteado ningún porcentaje específico. “A mí no me plantearon ningún porcentaje en ningún momento. Yo creo que porque entienden que esos números se tiran después en la mesa donde estamos todos presentes y donde está el Ministerio más importante que es el de Hacienda”. Además, mencionó que el impacto de la definición del artículo de Ganancias en el Congreso será un factor importante a considerar para las provincias.
La titular de la cartera educativa anticipó que las conversaciones se intensificarán después del Carnaval, alrededor del 18 de febrero, momento en que se espera tener un panorama más claro. No obstante, expresó preocupación por las convocatorias a medidas de fuerza antes de iniciar el diálogo formal. “Preocupa sobre todo porque uno lee por ahí mensajes que se empiezan a dar convocando a medidas que la verdad que me parece que antes de tener una conversación no nos podemos adelantar porque creo que tenemos que ser todos responsables en esto y sobre todo tener en cuenta que acá el objetivo fundamental siempre tiene que ser y el interés más grande tiene que ser el estudiante y los docentes”, remarcó.
“Me parece que corresponde que primero tengamos una conversación seria y veamos cuáles son las posibilidades y no adelantarnos a un escenario que la verdad que se desconoce. Hay que tener un poco de paciencia, nadie va a tomar una decisión unilateralmente porque entendemos el rol de los gremios, sabemos que son importantes por supuesto en todo esto y se respeta, se respeta y como dijimos al principio, nosotros queremos tener diálogo, queremos llegar a un consenso y queremos por supuesto trabajar desde el respeto y la coherencia”.
Desmintió la idea de que no se les está dando cabida, asegurando haber mantenido reuniones con los cinco gremios y explicando que la conversación salarial debe procesarse a través de los canales ministeriales adecuados.
Aumento salarial
Al ser consultada sobre un aumento salarial, Miño sostuvo “es el más profundo deseo, porque todos reconocemos, y sobre todo el Gobernador, el trabajo de los docentes, y por supuesto que el deseo es poder dar el aumento y el aumento que se merecen los docentes, que conocemos cuál es la tarea que realizan, el sacrificio que se hace”.
“Tenemos que ser responsables y esto hay que sostener después durante todo un año. Entonces, no es así nomás venir a tirar un número, decir, el porcentaje es este, porque hay variables que hay que tener en cuenta y que son las que desde el Ministerio de Hacienda y los técnicos, lo están haciendo y lo están haciendo con mucha seriedad, mucha responsabilidad y la preocupación correspondiente”.
“Hay otros planteos que, por supuesto, fueron atendidos y que estamos tratando de resolver, que tienen que ver con lo que yo les decía, muchas veces situaciones que se dan en gestión educativa o por ahí demoras en algunos trámites. Se está se está trabajando en esto”, resaltó.
Fuente. Diario Época
