La ministra de Educación Práxedes López encabezó ayer el acto de inicio del ciclo lectivo del nivel Superior. La actividad tuvo lugar en el Instituto Superior José Manuel Estrada de la capital provincial.
Comenzó ayer el ciclo lectivo en el nivel superior de la provincia de Corrientes y la titular de la cartera educativa Práxedes López presidió el acto inaugural, donde llamó a estudiantes y docentes a trabajar fuertemente para potenciar la lectura desde los primeros años, pidió acompañar las trayectorias educativas y evaluar los procesos.
“Me alegra que estén acá los futuros docentes del nivel inicial, porque tenemos que potenciar la alfabetización, el aprender a leer. El nivel inicial es quizás el más importante porque es ahí donde se aprenden las primeras palabras, entonces tenemos que preparar a los niños para que en primer año lean y en tercero lean con fluidez. El aprender a leer es algo que se da siempre, y las nuevas generaciones van a aprender con ustedes”, dijo la Ministra.
También habló de la importancia de las evaluaciones: “Tenemos que valuar permanentemente a los estudiante y a nosotros mismo como docentes porque eso nos va a permitir ver cómo estamos”, marcó y destacó la importancia del Corrientes Operativo Provincial de Evaluación (Cope).
“Tenemos un gran trabajo y estoy segura que como docentes del nivel superior vamos a lograr las transformaciones educativas necesarias, porque eso se hacen con los docentes, no desde un escritorio”, manifestó.
Por su parte, la rectora Rosita Ceccardi dijo: “Es para nosotros un honor que la Ministra nos haya elegido como institución para iniciar el ciclo lectivo 2024. Es un año de muchos desafíos”, y marcó la importancia de seguir generando formaciones específicas vinculadas a los avances que demanda la sociedad.
Durante el acto también se entregaron 12 Tabis del programa Mitai Digital, que tiene como objetivo principal dotar a los jardines de infantes de tecnologías digitales para complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños que cursan en salas de 3, 4 y 5 años. Acompañando de esta manera el desarrollo del nuevo diseño curricular de la provincia, que se enfoca en la integración de la educación digital, la programación y la robótica como contenidos fundamentales en el aula.