La ministra de Educación de Corrientes, Ana Miño, comentó el encuentro que mantuvo con su par de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini y los referentes de los gremios docentes. Destacó que “pudimos escuchar las situaciones que nos plantearon en un espacio de diálogo”, adelantando que el martes a las 10 tendrán un nuevo encuentro. Habló de los trabajos en escuelas previos al inicio de clases.

 La ministra Ana Miño charló con Radio Sudamericana al respecto de la situación en los establecimientos escolares, en el marco de la medida de fuerza convocada por la CGT nacional. Aclaró que “la actividad es normal” en los establecimientos, pero que “las escuelas se irán acomodando a la situación”.

Si bien reconoció que al final de la jornada se conocerá el impacto de la medida de fuerza, adelantó que “se va a garantizar la inscripción de los chicos a las escuelas y los que tienen que rendir van a hacerlo”.

Por otro lado, la funcionaria se refirió al programa de reparaciones de 200 escuelas que se están desarrollando y aludió también a la construcción de establecimientos. Indicó que se espera terminar con los trabajos antes del 2 de marzo, cuando comiencen las clases. Asimismo, se está coordinando con municipios para acelerar labores de limpieza.

Reunión con los gremios docentes

El Gobierno de Corrientes y la representación sindical de los trabajadores del sector Docente en la provincia, volverán a reunirse el próximo martes 24, en el marco del diálogo de cara el inicio del ciclo lectivo 2026.

La apertura del diálogo se realizó en el Salón de Acuerdos General San Martín, de la sede del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Por alrededor de dos horas, a partir de las 11.15 de este miércoles 18, representando al gobierno provincial, los ministros de economía, Marcelo Rivas Piasentini, y de Educación, Ana Miño, recibieron a los representantes de los seis gremios docentes con representación sindical.

Al termino de este encuentro, ambas partes resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el martes 24, a las 10, también en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes. En este sentido, la ministra destacó que “espacio de escucha que abrimos” y que “recibimos las situaciones planteadas”, tanto en el plano económico, como en lo educativo y administrativo escolar.

“La idea es abrir espacios de diálogo permanente, no necesariamente cuando empiecen las clases o se den situaciones especiales”, dijo. En cuanto a la reunión, resaltó que “se expusieron números de cómo estamos posicionados en cuanto a salarios en el NEA, sobre la inflación y los ingresos nacionales, ya que la coparticipación representa el 85 por ciento, mientras que la recaudación propia es del 15 por ciento restante”.

La ministra dijo que el avance en cuanto a aumentos “implica un trabajo muy responsable”, pero aclaró que “tenemos el salario testigo más alto del NEA, es difícil compararse con otros”. “No es lo mismo un incremento sobre 640 mil pesos como es el sueldo de Misiones que 909 mil que es el de Corrientes, hay que ser responsables porque las realidades son distintas”, reiteró.

Finalmente, adelantó que el martes a las 10 se reúnen nuevamente, probablemente en el Ministerio de Hacienda, en la esquina de calles Salta y 25 de Mayo.