En los parajes rurales de Ituzaingó, Corrientes, donde los caminos polvorientos conducen a escuelas en los márgenes de la provincia, el compromiso de una joven docente comenzó a marcar la diferencia. Jimena Antonia Gómez, de 29 años, es profesora de educación tecnológica y desde 2019 dedicó su carrera a cerrar la brecha digital en las comunidades rurales.
En los parajes rurales de Ituzaingó, Corrientes, donde los caminos polvorientos conducen a escuelas en los márgenes de la provincia, el compromiso de una joven docente comenzó a marcar la diferencia. Jimena Antonia Gómez, de 29 años, es profesora de educación tecnológica y desde 2019 dedicó su carrera a cerrar la brecha digital en las comunidades rurales.
Antonia inició su camino como profesora en talleres de computación, la escuela de cabecera es la primaria Nº 241 “Padre Julián Zini” en el paraje San Borgita, pero también recorre otras tres escuelas primarias cercanas al límite con Misiones en Santa Tecla, La Florida y Urrutia. Su labor no se limita a enseñar, en 2021 lanzó un ambicioso proyecto de educación digital que busca dotar a los estudiantes de habilidades tecnológicas indispensables tomando problemáticas que afectan directamente a los correntinos
Desde la programación y la robótica hasta el uso de la inteligencia artificial, sus alumnos adquieren conocimientos y motivación constante para aprender. En 2024, lideró un proyecto de podcast educativos sobre el dengue, una problemática que afectó gravemente a su comunidad. A través de esta innovadora herramienta, logró llevar educación y concientización más allá del aula.
“Hicimos podcast educativos para informar sobre la enfermedad del dengue. Trabajamos muy fuertemente con esta temática porque en el verano del 2023 fue una problemática que golpeó muy fuerte al paraje. La mayoría de los ciudadanos se contagiaron y la pasaron muy mal. Nosotros desde la educación lo que hicimos fue desarrollar un proyecto que además del impacto institucional también lo tenga en la comunidad.
El 2024 fue un año inolvidable para esta joven docente. Antonia participó en el programa “Docentes que Inspiran”, organizado por Fundación Barkey, Zurich y el diario Clarín. Tras un riguroso proceso de selección, su proyecto quedó entre los seis mejores del país, siendo la única representante de Corrientes en la etapa final. Por este trabajo recibió una mención especial y premiada con $3 millones de pesos.
“Con este proyecto he logrado que se acorte la brecha digital, ya que los niños de zonas rurales tienen contacto con la tecnología a través de la escuela, me enorgullece que seamos reconocidos por tan prestigiosa fundación, no sólo para mí sino también para la provincia de Corrientes que se visibilice o que se revalorice de esta manera la labor del docente en escuelas rurales”, señaló Gómez a este medio.
Lejos de detenerse, la educadora decidió invertir el premio de $3 millones de pesos en materiales educativos para sus escuelas rurales. Kits de robótica, libros especializados y un equipo de sonido con micrófono ahora forman parte de las herramientas que utilizan los estudiantes.
“La decisión de invertir en la escuela fue mía, compré todo lo que necesitábamos para trabajar, cosas para la escuela, kits de robótica, libros de robótica que necesitaba para la escuela, un parlante con micrófono”, contó.
El impacto de su labor no pasó desapercibido en Ituzaingó. En diciembre, el intendente Juan Pablo Valdés la nombró Ciudadana Ilustre, y su proyecto fue declarado de interés municipal.
“Estoy muy contenta que las autoridades de mi localidad se interesen por estos proyectos y también se interesen por las actividades que se vienen desarrollando en las diferentes comunidades educativas del área rural”, cerró.
Con solo 29 años y próxima a cumplir 30 el 13 de marzo de 2025, Antonia continúa trabajando por la educación inclusiva y tecnológica. Su historia no solo es un ejemplo de compromiso docente, sino también una muestra de cómo una persona puede generar cambios profundos en su comunidad.
FUENTE: El litoral