El subsecretario de Infraestructura Escolar se refirió al plan de refacción integral de 200 establecimientos, que ya está en marcha este año, y de la construcción y mantenimiento de edificios de cara al inicio del ciclo lectivo 2026.
El subsecretario de Infraestructura Escolar de la Provincia, Emilio Breard, habló ayer sobre las refacciones, acondicionamientos y reparaciones en instituciones educativas ante el inicio del ciclo lectivo 2026. En ese contexto, dijo que “ya hay una empresa contratada para lo que es la limpieza y el mantenimiento, y detalló que esos trabajos incluyen todo lo que es corte de pasto, limpieza de tanques y desinfección y fumigación, entre otros, para que los establecimientos estén en condiciones.
El funcionario aclaró que “el fin de año pasado fue bastante complejo, con la cantidad de precipitaciones y también las tormentas que hubo, y ahora estamos con una crisis bastante compleja en la parte de sequía. Recién cuando los directivos regresen a las aulas, que sería la semana que viene, vamos a tener una real imagen de cómo están, si cayó una rama, voló un techo o si voló una chapa, entre otras cosas que se pueden arreglar desde el Ministerio de Educación”.
Respecto de las escuelas que fueron utilizadas como centros de evacuados en las últimas inundaciones, el funcionario provincial precisó: “Tanto en la capital como en San Roque y en San Luis Palmar hubo escuelas en diciembre y enero que estaban afectadas para albergar a la gente que fue afectada directamente por el agua. Fue más largo en San Luis, porque primero fueron las lluvias, después fue la crecida del Riachuelo, que se desbordó, pero, por suerte, tuvimos las condiciones como para que la gente pueda pasar bien ahí”.
Luego, en declaraciones al programa radial El matutino de Mega, Breard habló de las proyecciones para este año en materia de obras. “Tenemos un inicio muy importante con 40 obras en ejecución que tenemos que terminar este año, de las cuales 19 están prácticamente listas para el arranque del ciclo lectivo y la idea es justamente terminar esas obras, que en su mayoría eran de la Nación, que no pudo financiar, y se tuvo que hacer cargo la Provincia. Para ello tuvimos que hacer malabarismos administrativos para poder generar algo que nunca se había generado, que era que la Provincia, por primera vez en la historia, pague lo que la Nación no pudo pagar. Siempre fue al revés: la Nación pagaba lo que la Provincia no podía. En este caso, con la buena administración que tenemos en la Provincia, pudimos hacernos cargo de eso y ya estamos terminando”.
“Un ejemplo es el jardín Casita Encantada (EJI 21), que es el que estaba en el hospital de campaña antes, y que ahora se inauguró en noviembre pasado, y ahora este año vamos a estar inaugurando la escuela Juan Domingo Perón, que, si bien es una inversión netamente provincial, el EJI 21 comenzó con la Nación y se hizo cargo la Provincia”, agregó.
Luego, Breard remarcó que se está “haciendo un plan de 200 refacciones integrales en toda la provincia, que van a abarcar los establecimientos, sobre todo los establecimientos urbanos, donde se va a trabajar en lo que es cubierta, sanitario, electricidad, ajustes, aberturas, vidrio y pintura, entre otras cosas, para dejar las escuelas en condiciones. Eso es aparte de las obras de mantenimiento, esto es obra de refacción”.
Por otra parte, indicó que la ministra de Educación de la Provincia, Ana Miño, “se encuentra en este momento en Buenos Aires en el Consejo Federal de Educación, donde tenemos una muy buena ubicación, porque siempre Corrientes se destacó por defender la educación pública y los fondos del INEP, que ahora fueron suprimidos, que eran los que garantizaban los fondos a las escuelas técnicas en lo que es equipamiento. O sea que tenemos una situación de bastante visibilidad en lo que es el Consejo Federal. Ya se les dio la información necesaria a la ministra, ya están sabiendo perfectamente todos los problemas que tenemos, pero además mantenemos una muy buena relación y comunicación con lo que es la Secretaría de Educación de ahora, que antes era Ministerio, pero siempre todo está sujeto a la disponibilidad de inversión en la parte del Tesoro de la Nación”.
Fuente: La República
