Con una emotiva ceremonia y entrega de reconocimientos, se realizó el acto central por los 50 años del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología (ICCyC), que albergó la primera carrera universitaria de Criminalística del país reconocida por resolución ministerial. «Es un orgullo esta carrera para la Universidad y esperamos seguir consolidando su importancia para la región y el país «, destacó el Rector de la UNNE.

La fecha formal de creación del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología (ICCyC) de la Universidad Nacional del Nordeste fue el 5 de agosto de 1974, coincidente con el inicio de la carrera de Licenciatura en Criminalística. Para celebrar el medio siglo de vida, a lo largo del 2024 desde el ICCyC se desarrolló una agenda de actividades conmemorativas, que culminó este viernes 13 de diciembre con una ceremonia formal realizada en el “Salón G” Campus Sargento Cabral de la UNNE, en Corrientes.

El acto fue encabezado por el Rector de la UNNE, Dr. Gerardo Omar Larroza, y la directora del ICCyC, Prof. María del Carmen Gauna Pereira. Contó además con la presencia de secretarios generales, Decanos, autoridades del Instituto y de las distintas Unidades Académicas de la UNNE, autoridades del Gobierno de la Provincia de Corrientes, de la Municipalidad de Corrientes, de fuerzas de seguridad provinciales y federales, de los colegios profesionales de Criminalística de Corrientes, Chaco y Misiones, docentes, investigadores, estudiantes, graduados y público en general.

Durante la ceremonia se destacó la importancia de haber sido la primera carrera universitaria de Criminalística del país reconocida con aval oficial, y de ser actualmente una institución comprometida con la formación de calidad, con amplia vinculación con los gobiernos e instituciones locales, y una prominente contribución desde el ámbito científico académico en distintas temáticas inherentes a la criminalística y criminología.

También se resaltó la constante adaptación a los cambios en un campo disciplinar que viene adquiriendo un creciente protagonismo en los últimos años, y que demanda nuevos desafíos en la formación y el ejercicio profesional.

Orgullo para la universidad

“Este año 2024 fue muy intenso para la Universidad, y es muy gratificante poder cerrarlo celebrando, con mucho orgullo y gran sentido de pertenencia, los 50 años del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología”, destacó por su parte el Rector de la UNNE.

Agregó que “celebramos cinco décadas de historia que nos llenan de orgullo y nos comprometen a seguir construyendo un futuro aún con más justicia social”.

Remarcó que, gracias a la tarea del Instituto, la Universidad es referente indiscutible en la formación profesional en el campo de las ciencias criminalísticas.

“En este medio siglo el Instituto se ha consolidado. Fuimos pioneros en la región y el país, y hoy somos reconocidos por la calidad de la enseñanza de los futuros profesionales de esta disciplina», dijo.

Recordó los inicios del Instituto, cuando un grupo de visionarios soñó con crear una carrera universitaria que respondiera a las demandas de la justicia y la sociedad. “Gracias a su esfuerzo y dedicación, hoy contamos con un instituto sólido, una oferta académica de excelencia y un cuerpo docente comprometido con la formación integral», aseguró.

Resaltó la permanente vocación de prestar servicios en la administración de justicia y el ámbito de la seguridad social, brindar capacitación a profesionales e instituciones, promover trabajos de investigación, preferentemente de carácter aplicado a problemáticas de relevancia nacional y regional, así como brindar asesoramiento y asistencia técnica a instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

“Hemos formado a generaciones de profesionales que se desempeñan con éxito en diferentes áreas, pero nuestro compromiso no se detiene, seguiremos trabajando para consolidar la posición de liderazgo”, manifestó.

Mencionó la búsqueda de ampliar la oferta académica en materia de grado y posgrado, y de fortalecer aún más el vínculo con la comunidad e instituciones de la región.

Señaló que las ciencias criminalísticas han ganado gran actualidad en los últimos tiempos, y se ha vuelto una tarea indispensable en la sociedad, y por ello la exigencia de seguir formando profesionales que respondan a los nuevos escenarios.

“En este nuevo aniversario, quiero exponer el agradecimiento a todos quienes hicieron posible este logro de 50 años, y contribuyeron al crecimiento y desarrollo institucional”, sostuvo. “Muchas gracias a todos, y muy feliz 50 aniversario”, deseó.

Historia de esfuerzo y compromiso

En tanto, de manera previa, la directora del ICCyC expresó que esta dependencia universitaria se sostuvo gracias al esfuerzo de sus integrantes, docentes, no docentes, estudiantes, graduados y el acompañamiento de la comunidad.

«No es sencillo resumir 50 años de historia, porque hay mucho para decir”, resaltó, pero aludió principalmente a la evolución institucional, la transformación edilicia, el crecimiento a lo largo de los años, los logros alcanzados y los permanentes desafíos.

Señaló que, desde la creación en 1974, «el Instituto ha evolucionado significativamente, atendiendo a una alta demanda de jóvenes que buscan formarse en nuestra carrera».

Así, destacó los avances a lo largo del tiempo en las funciones de docencia, investigación, extensión, relaciones institucionales, cooperación internacional, así como la vinculación con el medio.

Resaltó la adaptación constante de la carrera a los avances “vertiginosos” en el campo disciplinar, así como la búsqueda de la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Refirió al apoyo de toda la Universidad, la vinculación con distintas unidades académicas, así como con los gobiernos locales que se nutren de los profesionales formados, así como de las capacidades del Instituto.

«Queremos agradecer a los gestores de todos los tiempos, que permitieron cumplir los objetivos institucionales e ir generando otros nuevos», manifestó la Prof. Gauna Pereira.

Para concluir, mencionó la tarea de los Docentes que formaron y siguen formando a los futuros graduados, la labor indispensable de los No Docentes que brindan un importante apoyo a las actividades académicas, a los estudiantes que eligieron y siguen eligiendo la carrera, a los padres por depositar la confianza en la institución y «a la sociedad toda que valora a nuestros egresados a nivel local, regional, nacional e internacional».

El sello del Instituto 

En representación de la comunidad de egresados de la institución, brindó unas palabras el Lic. Nicolás Sena, de la Red de Graduados del ICCyC, y expuso el orgullo de ser parte de una institución con tanta historia.

“Nuestro instituto no conoce de fronteras”, destacó y se refirió a las palabras de agradecimientos de egresados de la carrera que se desempeñan en instituciones de distintas partes del país y del extranjero, y acotó que “eso fue posible gracias a la formación brindada por la UNNE a través del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología».

Señaló que el Instituto cuenta con un excelente plantel de profesores y docentes de gran labor profesional, que proporcionan las herramientas necesarias para el futuro y enseñan como usar esas herramientas en beneficios de la sociedad.

“Llevemos siempre con orgullo el sello de esta institución, porque con lo aprendido no sólo nos hicimos profesionales, sino también seres humanos comprometidos con la verdad y la justicia”, sostuvo.

Reconocimientos 

Como una forma de reconocer a quienes transitaron por el Instituto durante estos 50 años, y a quienes contribuyeron para que se consolide como institución de Educación Superior, se procedió a la entrega de una serie de reconocimientos a algunas personas consideradas pilares en la historia institucional.

Entre las menciones, se entregaron reconocimientos a ex directivos, al personal docente con más de 25 años de trabajo, también al personal no docente de mayor antigüedad, y a trabajadores docentes y no docentes jubilados.

Las distinciones también incluyeron a directivos de los colegios profesionales de la región, a mejores promedios y a estudiantes.

También se hizo la presentación de dos placas conmemorativas por los 50 años que serán colocadas en la sede del edificio del Instituto.

Un poco de historia  

El Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología (ICCyC) de la UNNE inició sus primeros pasos el 5 de agosto de 1974, a partir de la creación de la carrera de Criminalística.

Se creó como el Instituto de Criminalística Técnica, por Resolución Nº 530/74, mediante la cual se aprueba, además, su primer Estatuto, siendo su fundador y primer director el Profesor Dr. Kornel Zoltan Mehész.

Gracias al compromiso del cuerpo docente y las autoridades de la Universidad, el instituto, dependiente del Rectorado de la UNNE, se consolidó como referente de esta área de estudio.

Por Resolución Nº 617/76, se estableció que la denominación correspondiente al título de grado sea de Licenciado en Criminalística, mientras que los títulos intermedios referían a Documentólogo Público Nacional, Accidentólogo Público Nacional y Balístico Público Nacional, debiendo optarse por alguno de ellos.

La evolución que fue experimentando la carrera, debido a la notoriedad alcanzada, generó la modificación tanto en la enunciación del título de grado, el que a partir de la Resolución Nº 2118/87, correspondió al de Licenciado en Criminalística y Criminología, ampliando el campo de acción de los egresados.

Asimismo, la carrera adquirió la denominación de Licenciatura en Criminalística y Criminología. Los títulos intermedios establecidos por la citada resolución, correspondían al de Perito Accidentólogo por un lado, y al de Perito Documentólogo por otro.

Una nueva propuesta de cambio curricular y de formulación de las Incumbencias Profesionales fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste por Resolución Nº 1286/91, en la que se estableció como título intermedio el de Accidentólogo/ Documentólogo y el título de grado de Licenciado en Criminalística y Criminología.

Con posterioridad, el proyecto fue enviado al Ministerio de Cultura y Educación de la Nación que lo aprobó por Decreto Nº 2826 del 2 de noviembre de 1994. De este modo, el Ministerio estableció, por primera vez, las Incumbencias Profesionales de esta carrera que abarcan el campo de la Criminalística y la Criminología.

En el año 2001 se modificó el Plan de Estudios, a través de la Resolución N° 703/01 del Consejo Superior, adecuándolo a las exigencias del cambio curricular iniciado por la Universidad Nacional del Nordeste en 1995. Así, a partir del año 2002, se da inicio al dictado de la Licenciatura en Criminalística y la carrera pasa a tener una duración de cuatro años.

En el año 2013, por Resolución N° 728/13 del Consejo Superior, se apriobó la carrera de Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana (Ciclo de Complementación Curricular), que fue ofertada en dos oportunidades desde el año 2014, en convenio con el Gobierno de la Provincia de Corrientes

En la actualidad, el instituto ofrece dos carreras: la Licenciatura en Criminalística y la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana, esta última destinada a complementar la formación de la Policía de la provincia de Corrientes.

Por otro lado, la actividad académica se completa con la oferta de posgrado, a través de la Diplomatura Superior en Ciencias Forenses, con un grupo de investigación compuesto por docentes y becarios de grado y posgrado y con docentes extensionistas que llevan diferentes proyectos relacionados con el quehacer de la actividad del Instituto en sus diferentes áreas.