Con la firma del rector de la UNNE y los intendentes de ambas localidades correntinas, la universidad se comprometió a trabajar de forma integrada para sostener y desarrollar debidamente el dictado del Trayecto Formativo Común de las Carreras de Ingeniería en esas localidades. Los intendentes de Monte Caseros e Ituzaingó, firmarán oportunamente el mismo convenio, ya que en esas ciudades también se dictará el mismo trayecto.
En la mañana de este miércoles 29 de mayo el rector de la UNNE, doctor Omar Larroza recibió en la sala del Consejo Superior del edificio Rectorado, a los intendentes de las localidades correntinas de Santo Tomé y Goya para suscribir sendos convenios específicos de cooperación para encarar debidamente el dictado del Trayecto Formativo Común de las Ingenierías en esas localidades del interior provincial de Corrientes.
Acompañaron la firma compromiso, el vicerrector de la UNNE José Basterra junto a los decanos de las Facultades de Ciencias Agrarias, de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura y de Ingeniería, Mario Urbani, Viviana Godoy Guglielmone y Mario De Bórtoli respectivamente, sumados a la secretaria general Académica, Patricia Demuth Mercado y sus pares de equipo Alejandra Hernando -subsecretaria de Asuntos Académicos- y Ezequiel Nardelli que es coordinador de Centros Regionales y Extensiones Áulicas de la UNNE y trabaja de manera cercana y permanente con las intendencias involucradas. También estuvieron presentes en el acuerdo, los docentes de las Carreras de Ingeniería y equipos técnicos involucrados en este novedoso trabajo académico territorial.
Compromisos operativos con las intendencias
El rector Larroza destacó estos pasos concretos y reales que se vienen dando para concretar este acuerdo “es una muestra dinámica y de gran compromiso de las partes con las intendencias de Goya y Santo Tomé; además demuestra el trabajo activo de la universidad que busca sentirse útil para su comunidad”.
Agradeció asimismo la tarea y el gran compromiso del área Académica de la UNNE para la concreción y el avance de los procesos académicos, que son los que permiten dictar este 1er año de Trayecto Formativo unificado de las Carreras de Ingeniería en estas localidades.
El rector de la UNNE reconoció además el trabajo asociativo entre gobierno, universidad y municipios para encarar este proceso educativo de arduo trabajo. “El haber sido fundacionales en esto es muy importante; además, lograr la expansión territorial tan anhelada es realmente importante para las políticas públicas educativas, sobre todo si logramos sostenerlas en el tiempo”, dijo.
Tanto Hormaechea como Suaid hicieron especial hincapié en el compromiso de ambas intendencias por sostener el dictado de este dictado del Trayecto Formativo de las Ingenierías en sus localidades, entendiendo que la educación superior contribuye al crecimiento local y provincial y fundamentalmente al futuro de los jóvenes de la microrregión.
La decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, Viviana Godoy Guglielmone, hizo especial hincapié en la importancia de poder formar más jóvenes ingenieros e ingenieras. “Son profesionales de alta demanda en la actualidad que sirven eficazmente al desarrollo productivo de la región, la provincia y el país”, reconoció. Dijo además, que se debe tener en cuenta, que las Ingenierías son carreras que requieren de vocación y de mucha dedicación, por lo que invitó a los jóvenes a transitar este 1er año de Ingeniería, sintiéndose parte de la familia UNNE y comprometiéndose con el estudio”.
A su turno, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Mario De Bórtoli felicitó al gobernador Valdés por la iniciativa de acompañar el dictado de estos trayectos en el interior provincial de Corrientes. “Sepan que este no es un trabajo asociativo sencillo, porque demanda de buena gestión para que el desarrollo del Trayecto Formativo Común de las Carreras de Ingeniería de la UNNE sea sustentable en el tiempo en cada ciudad donde se dicte; además, debemos lograr que los estudiantes se empoderen de la carrera para lograr pertenencia UNNE en todas estas localidades. Todo queda en manos de esta sinergia virtuosa que logren los intendentes con los equipos de la UNNE”.
Detalles de esta oferta académica innovadora
El Trayecto Formativo Común de las Carreras de Ingeniería -que incluye a las Carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Agrimensura- se dictará desde junio próximo en las localidades correntinas de Goya, Santo Tomé, Monte Caseros e Ituzaingó.
Esta oferta académica es gestionada por el Rectorado de la UNNE y dictada por equipos docentes de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Agrarias y Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura.
Este trayecto propone cursar las 8 asignaturas correspondientes al 1er año de manera unificada, para después decidir la orientación de acuerdo a sus preferencias.