En el Salón Oval del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se realizó el 16 de abril el lanzamiento del Curso de Titularización 2025: “Acompañar el desarrollo profesional docente” del Consejo General de Educación.

Esta propuesta formativa surgió del acuerdo de la Mesa Técnica de Titularización integrada por los gremios docentes y el gabinete educativo provincial, y está destinada a los docentes cuya actividad se enmarca en la Resolución 3758/24 del CGE, que autoriza, con la anuencia del Poder Ejecutivo Provincial, a titularizar a los docentes interinos que cumplan con todos los requisitos establecidos.

El curso de modalidad virtual y autoasistido estará disponible desde el 16 de abril hasta el 23 de diciembre del corriente año en la Plataforma Guacurarí, ya que se estima que son alrededor de 6500 docentes de toda la provincia que se desempeñan en escuelas dependientes del CGE en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, los que están en condiciones de realizar el trayecto de capacitación.

La presentación estuvo a cargo del ministro de Educación, Ramiro Aranda junto a la directora General del CGE, Daniela López, quienes resaltaron la importancia de la titularización acompañada de capacitación para el fortalecimiento del sistema educativo misionero. Además, durante el lanzamiento la Jefa de Gabinete Educativo del CGE, Mariela Giberto y la directora General de TIC del MECyT, Alejandra Pacheco, compartieron información acerca de los alcances y el proceso de producción del Curso.

Acerca del Curso

La producción y publicación del curso fue coordinada por Jefatura de Gabinete del Consejo General de Educación y la Dirección de TIC del MECyT y elaborado con la participación del Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario y otras áreas del CGE; el Observatorio de Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo y Empleo; la Dirección de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación de la provincia de Misiones; la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y el equipo de Plataforma Guacurarí.

El trabajo colaborativo entre los diferentes organismos se plasmó en la oferta formativa que cuenta con 4 módulos a partir de los cuales los docentes realizarán un abordaje integral de las dimensiones administrativa, vincular y pedagógica, que forman parte de su rol dentro de cada institución, en el marco de las políticas educativas jurisdiccionales y del contexto cultural actual. Al finalizar el recorrido de la propuesta, los docentes deberán realizar una autoevaluación final para acceder a la certificación de aprobación del curso.

Además, este trayecto se propone como un espacio para reflexionar e intercambiar ideas respecto del quehacer escolar; y un desafío para lograr que, a partir de la tarea docente, la institución educativa sea un espacio de ejercicio y fortalecimiento del derecho a la educación.