El secretario de Educación, Carlos Torrendell, anunció la incorporación de evaluaciones en primer y segundo grado de primaria que permitan conocer el proceso de aprendizaje y reforzar los contenidos desde esos niveles.

Como parte del Plan de Alfabetización, el Gobierno nacional pone el foco en la educación inicial y suma evaluaciones en los primeros grados de la primaria para analizar el proceso de aprendizaje y mejorar los resultados de las pruebas Aprender.

 
Así lo confirmó a TN el secretario de Educación, Carlos Torrendell: “Sirve para brindar información a las escuelas, a los ministros, a los supervisores, a los directores, a los maestros y a las familias sobre cómo están avanzando los alumnos”.

Hace un mes, el presidente Javier Milei presentó en San Juan este compromiso que firmaron los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño y que contempla la evaluación a más temprana edad para identificar las alertas en lecturas y escrituras. Además, implementa la aplicación de las pruebas Aprender a partir del tercer grado y no de sexto como se estilaba.

“El gran drama de los sistemas educativos es que se logró la tasa de escolarización y que todos vayan a la escuela, pero actualmente lo que tiene que suceder dentro de la escuela no sucede. Hubo una devaluación de los aprendizajes fundamentales que la escuela tiene que volver a consolidar”, señaló Torrendell.

En ese sentido, planteó que es necesario enfocarse en la alfabetización inicial -desde los cinco años hasta el segundo grado de primaria- porque es el núcleo del aprendizaje. Por ese motivo, el titular de la cartera educativo indicó que el objetivo principal es “ir hacia un sistema educativo en donde todos los días en línea se pueda saber qué alumnos están presentes, quiénes ausentes, también si están presentes o ausentes los docentes y ver así la trayectoria de todos”.

“Están bien las evaluaciones de fin de ciclo o de nivel, pero eso tiene que ver con la acreditación de la finalización. La clave para la mejora es que durante el proceso de aprendizaje tengas información. Por eso queremos aplicar exámenes en primer y segundo grado y no esperar hasta tercer grado con las pruebas Aprender porque ya es tarde. Los chicos tienen que aprender y escribir a los 6 años y tenemos que profundizar ahí”, remarcó.

Esto va en línea con la posición del Presidente, que durante su discurso había expresado: “Ser complacientes es lo que nos trajo hasta acá. La exigencia es buena, no es mala; la evaluación es buena, no es mala. Que quede claro: evaluar no es estigmatizar, como dicen algunos. Evaluar es la mejor herramienta que tenemos”.

Para estas nuevas pruebas, se tomarán en cuenta diferentes experiencias realizadas en otros países que luego se adaptarán al modelo de la Argentina bajo el nombre EGRA (esperar nombre sigla).

De acuerdo a lo que indicó, estiman que esta iniciativa se pueda implementar a partir del ciclo lectivo 2025, pero dependerá de cómo avancen con la mejora en el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SINIDE).

Asimismo, desde Educación esperan que -una vez aplicado el plan integral- en las pruebas Aprender 2026 haya mejores respuestas: “Puede ser jugado o arriesgado, pero ya a esa altura tendríamos que empezar a ver algunos resultados”.

La prórroga de los vouchers educativos hasta diciembre


En los últimos días, el Ministerio de Capital Humano anunció la prórroga hasta diciembre de los vouchers educativos para estudiantes de colegios privados que ya se encuentren cobrando el beneficio.

La medida incluye a los tres niveles (jardín, primario y secundario), pero no está destinada a todos los establecimientos, sino a los que son de gestión privada, con una subvención estatal del 75% o más. Según datos oficiales, hasta julio el programa asistió a 833.211 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario “para asegurar la continuidad en sus trayectorias educativas”.

“Estos vouchers se dirigen a un millón de alumnos que están en sectores desfavorecidos. Muchos cuestionan esta medida, pero hay que entender que el concepto del voucher implica enriquecer la política educativa y pensar qué elementos podemos diseñar para que los recursos no se distribuyan solamente entre Estado y las provincias, sino que se tenga en cuenta la participación de las familias”, sostuvo.

Fuente: TN