Los trabajadores de las casas de altos estudios perdieron el equivalente a cuatro sueldos durante 2024. La medida de fuerza convocada por los sindicatos que nuclean a docentes y no docentes continúa hoy. ATUN informó un 90% de acatamiento.

Sin ley de Presupuesto y con la pérdida del poder adquisitivo de los profesores cercano al 34%, la preocupación por el funcionamiento de las universidades públicas del país se profundiza. Ayer, trabajadores docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Nordeste se plegaron a la jornada de paro que convocaron ATUN, ADIUNNE y CODIUNNE. Hoy continuará la medida de fuerza en el marco de un plan de lucha en defensa de las casas de altos estudios.

“Tenemos noticia de que hubo una importante repercusión”, expresó a época la secretaria general del Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE (CODIUNNE) Marisú Liswky. “Primero tenemos que dar la discusión interna, con los propios, que se conozca la situación y después con la ciudadanía que nos ha acompañado el año pasado”, señaló.

En el marco de la medida de fuerza, algunas facultades no abrieron sus puertas, y el paro, que fue sin concurrencia a los lugares de trabajo, se ha notado con fuerza en el Campus Resistencia de la universidad del sol. Desde ATUN informaron que la vecina ciudad el acatamiento de no docentes fue del 90% y en Corrientes, cercano al 40%.

En el caso de los profesores, algunos optaron por la virtualidad. En Corrientes, hubo acatamiento al paro de profesores que dan clases en la sede de COMTULAB. Desde CODIUNNE, en tanto, indicaron que retener la fuerza de trabajo por una reivindicación es un derecho constitucional de los trabajadores.

La segunda jornada de paro continúa hoy. El plan de lucha, en tanto, se extenderá durante la semana con espacios de visibilización del conflicto. Las consignas consisten en la recuperación del salario, la convocatoria a la paritaria nacional y sostener una universidad pública y de calidad.

“Continuamos sin Ley de Presupuesto para el funcionamiento de todo el Estado Nacional incluyendo las Universidades Nacionales”, indicaron desde los gremios que llaman a las jornadas de lucha. “Con el presupuesto aprobado en 2022 el gobierno decide discrecionalmente cuánto y a qué sector mandar recursos, por ejemplo, como lo hizo la última semana a la SIDE”, recordaron a través de un comunicado.

Un dato que alertan los sindicatos es que durante 2024, los trabajadores perdieron el equivalente a cuatro salarios. Además, el Gobierno nacional no ha convocado a la mesa paritaria, por lo cual, los incrementos se definen de forma unilateral, según informaron. En enero y febrero, dichos aumentos fueron por debajo de la inflación publicada por el INDEC.