El pasado miércoles 4 de diciembre, se llevó a cabo la finalización de la primera cohorte de la Especialización Superior en Inteligencia Artificial aplicada a la Gestión y Planificación Escolar, una iniciativa de la Dirección General de TIC del MECyT en articulación con la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones.

Esta especialización, implementada por primera vez este año, cuenta con 40 egresados que, a lo largo del ciclo lectivo, adquirieron conocimientos clave sobre inteligencia artificial, sus alcances e implicancias, junto con aspectos éticos, de privacidad y protección de datos. En particular, se hizo hincapié en garantizar la seguridad de los menores de edad, orientando y cuidando a los niños y niñas que asisten a las escuelas.

Los egresados incluyen una diversidad de perfiles, desde docentes y personal administrativo hasta directivos de distintos niveles educativos y modalidades. Esto refleja un fuerte compromiso por parte del sistema educativo para brindar herramientas prácticas y promover buenas prácticas entre todo el personal escolar.

Uno de los principales objetivos de esta formación fue capacitar a los participantes como gestores institucionales, es decir, agentes encargados de replicar y difundir los conocimientos adquiridos entre sus colegas. Este enfoque busca fomentar un impacto multiplicador, transformando las realidades institucionales de manera sostenible y promoviendo la innovación en las comunidades educativas.

Esta primera cohorte marca un paso significativo en la integración de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial en el ámbito educativo, consolidando a Misiones como un referente en innovación pedagógica.