Formará a docentes para trabajar con estudiantes que están hospitalizados o con internación domiciliaria. Es la primera vez que se hace en la provincia. El cursado comenzará el 18 de septiembre.
En una iniciativa sin precedentes en la provincia, el Ministerio de Educación pondrá en marcha la Especialización en Educación Domiciliaria y Hospitalaria, para la formación de docentes de todos los niveles que trabajarán con estudiantes que, por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a la escuela.
La especialización surge por directivas de la ministra de Educación. Silvia Fuentes, quien tiene como meta de gestión que ningún estudiante se quede sin la posibilidad de acceder a los aprendizajes, en este caso garantizando el derecho a la educación a quienes no pueden asistir con regularidad a las instituciones educativas.
Desde la Dirección de Educación Superior y en forma conjunta con el Instituto Superior de Formación Docente de la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro, de Jáchal, se lanza esta propuesta de formación continua, que acompaña al proyecto de Secretaría de Educación que contempla la creación de la Dirección de Modalidades.
Los Institutos Superiores de Formación Docente dependientes de la Dirección de Educación Superior tienen, entre sus funciones, la responsabilidad de la formación continua de los docentes en servicio y es en este marco que se presentan propuestas de formación. En esta oportunidad, la Especialización en Educación Domiciliaria y Hospitalaria permitirá a los docentes en servicio construir conocimientos y habilidades indispensables para generar propuestas de enseñanza y de aprendizaje de la más alta calidad, tal como se la merecen todos los estudiantes del sistema educativo provincial.
La iniciativa presentada por el ISFD alcanza a los docentes que ejercen en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, ya que la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria es transversal al sistema.
En San Juan hay medio centenar de alumnos hospitalizados o con internación domiciliaria, que en rigor es una matrícula que fluctúa constantemente. Las patologías de los estudiantes que reciben este tipo de modalidad educativa van desde oncológicas a traumatológicas, entre otras.
“Esta especialización en educación domiciliaria y hospitalaria es un llamado al corazón y al profesionalismo docente. Acá hay un plus porque en esta modalidad nos ponemos en contacto con las personas más vulnerables del sistema educativo, con los que no pueden asistir a la escuela. Algunos no pueden por un tiempo, otros indefinidamente, entonces el docente en estos casos es quien tiene el desafío de llevarles conexión con la vida saludable, dentro de un hospital o una casa que parece una terapia”, destacó Mariela Lueje, secretaria de Educación.
La especialización comenzará el 18 de septiembre y finalizará en noviembre de 2025. Serán cuatro módulos, con instancias de evaluación. Al ser una propuesta de una institución de gestión pública no tendrá ningún costo y será dictada por docentes con una trayectoria amplia y extensa en la educación superior y en la modalidad. La cursada será flexible y alternará instancias presenciales y no-presenciales.
El link para inscripción es: https://forms.gle/Uw4MV6BtMZdkU4rs5