Más de 70 personas participaron de la carrera de 4 kilómetros que se corrió el domingo 15 de diciembre, como cierre de los festejos por el cumpleaños de la Universidad Nacional del Nordeste. El rector Omar Larroza valoró la propuesta y el acompañamiento de la comunidad, como durante todo el año: “realmente es un cierre de año espectacular y continuaremos con mucho optimismo”, dijo. 

Una espléndida mañana de primavera de domingo en el nordeste argentino fue el marco para el desarrollo del Reto UNNE, la carrera de 4 kilómetros que unió la sede del Rectorado con la explanada del puente General Manuel Belgrano a través de la costanera correntina. En la cita atlética universitaria participaron más de setenta atletas de la comunidad universitaria y también de fuera de ella, quienes corrieron desde las 8 de la mañana en un encuentro deportivo programado con motivo del 68° aniversario de la universidad.

Desde temprano, apenas pasaron las siete de la mañana del 15 de diciembre, los y las atletas se acercaron a la plaza 25 de mayo correntina, frente a la cual se ubica el Rectorado. Allí, los organizadores, personal docente y no docente de la Secretaría General de Asuntos Sociales de la universidad dispusieron el punto de largada de la competencia pedestre para cerrar la semana de conmemoración del 68° Aniversario de la creación de la Universidad Nacional del Nordeste.

Ataviados con remeras amarillas donde destacaba el logo de la UNNE, provistas por la organización; a las 7.45 los atletas fueron convocados a la zona de partida para una entrada en calor guiados por un docente del staff organizador. A las 8 en punto, el Rector de la UNNE, doctor Gerardo Omar Larroza, saludo a los atletas y dio la orden de partida para que los corredores comiencen la carrera hacia la costanera, tomando la bajada de la calle Buenos Aires, y recorriendo la avenida en sentido de norte a sur. Cabe destacar la importante colaboración que brindaron agentes de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Corrientes en el control de la circulación vehicular y peatonal, que aún era escasa para el día de descanso dominical.

En declaraciones a UNNE Medios, el doctor Larroza se mostró muy conforme con la convocatoria obtenida por el encuentro y señaló que “es el cierre de un nuevo aniversario y toda la comunidad universitaria y la sociedad en general han concurrido a festejar en esta nueva dinámica que estamos teniendo, enfocada en la salud y el esparcimiento al aire libre, verdaderamente es todo un éxito.”

A las 8.15 el primer corredor en cruzar la meta establecida en calle Lavalle y Costanera Sur fue José Ibarra de la categoría masculina general, detrás de él fueron llegando el resto de los corredores quienes recibieron una medalla al cruzar el metro final de la corta, pero exigente carrera.

Los triunfadores de la competencia fueron, en la categoría femenina general, en tercer lugar, llegó Yolanda Luque, en segundo Carla Pesce y en el primero fue para Clara Malina. En el segmento general masculino obtuvo el tercer lugar Daniel Jesús Segovia, el segundo Carlos Parras y resultó triunfador José Ibarra. En la categoría comunidad UNNE femenina al tercer lugar accedió Lujan Sosa, al segundo Anahí Esquivel Mendoza y cruzó la meta en primer lugar Daniela Savovsky. En la categoría masculina de comunidad UNNE el tercero fue Nicolas López Pacheco, segundo Matías Muchutti y conquistó el Reto UNNE Brahian Sala.

Posteriormente el Rector, junto a los miembros de su gabinete -secretarios generales, subsecretarios y directores- entregaron los premios a ganadores y ganadoras ante el aplauso de los demás competidores y el público que se sumó en un buen número a la cita atlética universitaria. Al final se realizó un sorteo de premios entre corredores y corredoras, los cuales fueron donados por los Socios Estratégicos de la UNNE.

Tras el evento el Rector reflexionó sobre el final del año y de las actividades de la universidad por el próximo receso de verano y aseguró que “tenemos que estar agradecidos por este año intenso donde toda la comunidad, no solamente la universitaria, sino toda la sociedad nos ha acompañado. Así que, realmente, es un cierre de año espectacular y continuaremos con mucho optimismo invitando para todas las actividades de la Universidad”. Aprovechó la ocasión para transmitir el deseo de una feliz Navidad y un próspero año nuevo para todas las familias de la Universidad”.

Pensando en el futuro, Larroza considero que se están cerrando todas las actividades de este año, así que lo que viene es un tiempo de descanso para aclarar las ideas y retomar las acciones de vuelta con todo, desde los primeros días de febrero de 2025, “con una planificación que ya estamos coordinando con las facultades”, finalizó el Rector de la UNNE.