En este encuentro se evaluaron las tareas realizadas durante 2024 y se planificaron y acordaron decisiones sobre las líneas de trabajo por implementar de cara al próximo año.

En la sede de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano se desarrolló la segunda reunión anual de la Red Federal de Información Educativa (RedFIE), la responsable de la gestión del sistema de información educativa nacional. Encabezaron la reunión, la secretaria de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi, y la directora nacional de Información y Estadística Educativa, María Laura Alonso.

“Uno de los grandes desafíos que tenemos es la construcción de dinámicas y formas de trabajo, pero lo que tenemos a favor y acompaña mucho es que trabajamos sobre políticas continuas basadas en la información. Tener un sistema de información, tener relevamientos como los que tenemos, que informan a las políticas, que nos dan un diagnóstico acertado de cómo estamos, ha sido un sostén muy importante para poder trabajar en un año complejo que implicó la reconstrucción de vínculos, expresó María Cortelezzi.

Además, la subsecretaria agregó: “Creo que a medida que vamos avanzando, más desafíos se van abriendo porque tenemos más por trabajar y así también se abre el espectro de las posibilidades de hacer. El año que viene tenemos que lograr una mayor articulación y un mayor diálogo entre los diferentes equipos porque eso es lo que nos va a permitir seguir avanzando en los objetivos que tenemos”.

Para concluir, Cortelezzi enfatizó en que “es sumamente importante seguir dando continuidad, origen y robustez en nuestras políticas de información para el diagnóstico, pero también para la gestión, para el diseño y para la implementación de políticas que logren llegar a todos y actuar también de forma focalizada donde la garantía del derecho a la educación está más en jaque”.

A su turno, la directora nacional de Información y Estadística Educativa, María Laura Alonso, agregó: “Una de las cuestiones más importantes de nuestros encuentros es trabajar y tomar decisiones conjuntas sobre tareas que venimos ya realizando durante este año y que se van a prolongar hasta el año que viene. Por eso, esperamos que este sea un espacio para reflexionar sobre los nuevos paradigmas en los sistemas de información y los cambios que se están dando en ese sentido”.

Los especialistas y personalidades convocados trabajaron durante dos jornadas el contenido de los instrumentos de la etapa dos del Relevamiento Nacional de Personal Educativo (ReNPE), la evaluación de la primera migración de datos de la etapa uno del mismo operativo y las modificaciones a implementar en el año próximo en el Relevamiento Anual (RA) y en la Base Nacional Homologada de alumnos (BNH).

El ReNPE 2025 tiene la finalidad de cuantificar el personal docente y no docente -exceptuando el nivel universitario- en todas las provincias del país, así como caracterizar sus perfiles -según inserción institucional, aspectos sociodemográficos, situación laboral, formación y trayectorias profesionales- y crear dentro del Sistema Integrado de Información Digital Educativa (SiNIDE) un registro nacional del personal que se desempeña en el sistema educativo.

Los resultados del relevamiento permitirán contar con información útil para el desarrollo de políticas educativas, la asignación de recursos destinados al fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje, y el acompañamiento del trabajo del personal de los establecimientos educativos.

Acerca de la Red Federal de Información Educativa

La Red Federal de Información Educativa -RedFIE- articula todas las áreas de estadística educativa del país (Unidades de Estadística Educativa) con la Secretaría de Educación de la Nación. Esta red garantiza el sistema federal de información educativa, que contiene, como principales fuentes de información, el Relevamiento Anual (RA), el Sistema Integrado de Información Digital Educativa (SInIDE) y el Padrón oficial de establecimientos educativos.