Se trata de 45 minutos adicionales de clases enfocados en la alfabetización. Comienza a regir el 15 de noviembre y será optativo para las familias. Habrá un suplemento salarial para los docentes.
El Ministerio de Educación de Santa Fe anunció la incorporación de 45 minutos adicionales de clase en todas las escuelas primarias de gestión pública y privada de la provincia, con el objetivo de mejorar los niveles de alfabetización. Esta medida comenzará a regir el 15 de noviembre y será opcional para las familias en lo que resta del ciclo lectivo.
A través del móvil de AIRE en Rosario, el ministro de Educación, José Goity, destacó que la ampliación horaria busca potenciar y mejorar los aprendizajes de los estudiantes en Santa Fe. “Esta iniciativa tiene características que le otorgan sostenibilidad y proyección en el tiempo”, expresó en diálogo con el corresponsal Rodrigo Miró.
Para implementar esta extensión de 45 minutos en la jornada, el Gobierno provincial asignará un suplemento salarial mensual remunerativo para el cargo de Maestro de Grado en las escuelas primarias de Santa Fe. “No es una hora más aislada, sino que es la potenciación del cargo de maestro o maestra de grado”, puntualizó Goity.
En sintonía, explicó que la medida aumentará el régimen horario a cinco horas diarias, lo que incluirá un suplemento salarial de hasta el 15%. “Va desde los 90.000 pesos hasta los 160.000 pesos, según la antigüedad del docente”, detalló Goity.
Goity también aclaró que, en esta primera fase, la asistencia a la hora extendida será voluntaria, permitiendo que las familias se adapten a la nueva organización escolar sin afectar su rutina en lo que resta del ciclo lectivo. “La familia no estará obligada a que los niños asistan en la extensión horaria”, afirmó, aunque recomendó a aquellos estudiantes que necesiten refuerzo aprovechar esta opción.
“En definitiva, se fortalece y se jerarquiza el cargo del docente frente al curso; esto implica cinco horas de cumplimiento horario para más aprendizaje con mejor salario, pero a su vez también las familias van a tener la oportunidad de mandar un tiempo extra a los chicos a la escuela para que refuercen sus aprendizajes”, concluyó.