En el marco de la pre-feria del Libro (realizada el jueves), el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas y su Centro de Documentación e Información Educativa y Bibliotecas (CDIE), realizó un taller titulado «Alfabetización: una prioridad Educativa del Ministerio de Educación». La organización contó con la colaboración de estudiantes del 1er año de la carrera de Bibliotecología del Instituto Superior Carmen Molina de Llano y participaron 153 alumnos de Nivel Inicial y Primario de diferentes instituciones educativas.
De manera articulada se creó un stand que desarrolló los procesos de Alfabetización Informacional y Comprensión Lectora. La actividad consistió en el reordenamiento de la colección literaria de la biblioteca escolar bajo criterios de selección y evaluación específicas.
Realizaron la propuesta de:
1) Identificación de la necesidad de información
2) Búsqueda y recuperación de datos
3) Selección de la información
4) Evaluación mediante criterios
5) Uso ético de la información
Esta herramienta denominada Alfabetización Informacional (Alfin), es propicia para el fortalecimiento de la comprensión lectora en sus distintas etapas (prelectura, lectura y poslectura).