El Programa Socios Estratégicos de la UNNE tiene el objetivo de promover, gestionar y fortalecer el vínculo y la interacción de la Universidad con empresas, instituciones y organismos públicos de la región, principalmente los que se encuentran y desarrollan su accionar en las provincias de Chaco y Corrientes. Comienza una serie de entregas sobre la actualidad de los participantes en el programa, para difundir sus experiencias, inquietudes y proyectos en el marco de la iniciativa, pero también en sus logros y concreciones producto del intercambio y la sinergia con la universidad.
La Federación Económica de Corrientes (FEC), es un socio estratégico destacado de la UNNE por su amplio alcance territorial como entidad empresarial, y protagoniza esta primera entrega de este ciclo de publicaciones. UNNE Medios dialogó con su presidente, el ingeniero Jorge Gómez, titular de dos empresas del ámbito tecnológico; una se llama Comytel y se dedica al rubro de las telecomunicaciones de grandes carriers (portadores) y la otra firma es FioNet, enfocada a la distribución masiva de internet en el interior de Corrientes y en algunas localidades de Chaco, provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Y creador, en 2007, del Polo IT de Corrientes junto con otras empresas del rubro y posteriormente se incorporaron a través del polo, a la FEC.
El ingeniero comentó que anteriormente existía un convenio firmado con la Universidad, en el marco del cuál trabajaban con la Fundación Unnetec-Innovar. Deseosos de ampliar el trabajo conjunto, valoraron la decisión de la actual gestión del rector Omar Larroza de fortalecer el programa Socios Estratégicos. Destacó en ese marco el el trabajo de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE: “Se reflotaron los convenios, y a nosotros nos pareció interesante la idea porque creemos que es importante lo institucional. Creo fervientemente en el Triángulo de Sábato, es decir, en la relación sinérgica entre empresa – universidad – estado”, señaló Gómez.
El titular de la FEC también reflexionó acerca del enfoque desde el lado empresario en esta dinámica de intercambio y cooperación: “creo que las empresas tenemos que romper el encapsulado de mirarnos puertas para adentro, para poder relacionarnos con este ecosistema que constituye el Triángulo de Sábato y junto a la Universidad, que también tiene sus propias cotidianidades y dinámicas, hacer que el intercambio fluya”.
Por ello, Gomez aseguro que les pareció que lo mejor era ser Socio Estratégico para empezar a destapar todos los vasos comunicacionales, darle dinamismo a la relación todos los días, y traducirlo en hechos concretos. “Como Federación siempre estamos solicitando soporte a la Universidad porque creo que es la forma adecuada para ir consolidando la relación, cuando uno va intercambiando con la Universidad también, como es el caso del trabajo a través de Unnetec – Innovar o algún otro tipo de acompañamiento en una acción colectiva, siempre estamos presentes”, dijo. En este ámbito, cabe mencionar que la FEC viene participando con un rol protagónico en las distintas Jornadas de Vinculación productiva que ha organizado la UNNE desde julio de 2022.
En otro segmento de la entrevista, el también docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE desarrolló una mirada conceptual acerca de la Federación Económica, caracterizándose como una institución de segundo orden ¿Qué significa eso?: “Nosotros no tenemos asociadas empresas en forma directa, lo que tenemos es instituciones, asociaciones, polos, cámaras de comercio entonces, por ello somos un ente multisectorial, y tenemos una amplia presencia territorial en toda la provincia”, explicó el titular de la FEC.
Esta explicación es destacada, porque dentro de esa figura existen solamente dos en el plano local de la provincia de Corrientes, una es la FEC y la otra es la Asociación de Sociedades Rurales de la provincia. Gómez afirmó que “por nuestra estructura nosotros tratamos de tocar temas que sean transversales y no temas muy específicos de cada socio, como tópicos referidos a infraestructura, energía, radicación de empresas, entre otros”.
En los próximos días la organización estará recibiendo una comitiva de la Unión Europea, que incluye a muchos actores, en términos de políticas generales, por lo cual realiza muchas consultas a la Universidad, para desarrollar acciones en conjunto. Como experiencia previa recordó una actividad concretada en 2023: “llevamos adelante un encuentro de mujeres empresarias con todas las cámaras asociadas y le pedimos a la Universidad el acompañamiento en la dinámica de trabajo, de cómo se iba a llevar adelante, que nos den soporte, que nos asistan en algunas cuestiones”.
Otro proyecto que involucra a la Universidad es un sondeo que lanzó la Federación recientemente entre sus socios para obtener información sobre cómo está trabajando la entidad multisectorial. La idea según su titular es “pedirle a nuestro asociado y a la empresa que están dentro de cada una de estas cámaras, que opinen sobre la Federación Económica, entonces el armar ese sondeo de opinión, ¿Cuáles son las preguntas? ¿Qué esperamos? ¿Qué respuestas esperamos que nos den? Eso nos aportó la Universidad”. Allí destacó especialmente la colaboración prestada, teniendo en cuenta que la estructura operativa de la FEC es muy pequeña, mínima, por ello aseguró “ahí donde creo que la Universidad cubre una base que nosotros, por más que queramos, no lo podemos tener, para eso siempre va a ser un sostén de la institución”.
En cuanto a la visita de la comitiva de la Unión Europea, comentó que para ese encuentro han convocado a todas las cámaras empresariales, aunque destacó que si bien es cierto que la Unión Europea tiene su mirada enfocada en la Foresto Industria, considero que Corrientes tiene mucho potencial más allá de esa actividad en crecimiento, detallando que “ahí la Universidad tiene un rol importante, porque nosotros, por el impulso que le están otorgando a las tecnologías del software y la integración de los datacenter, a partir de energía barata que genera Vaca Muerta, podemos aportar porque tenemos nuestra propia Vaca Muerta que es Yacyretá”.
“Tenemos nuestra zona que es rica en naturaleza, en energía, pero por sobre todo tiene recursos humanos calificados, y una de las principales generadoras de ese recurso es la Universidad Nacional en el Nordeste”, aseguró.
Consultado sobre el Parque Tecnológico, destacó que ahí está integrado el Polo IT Corrientes, por lo cual se consideran actores estratégicos, apoyando las acciones que se están concretando en la búsqueda de una dinámica que acelere el desarrollo del centro como tal, para que sea un vinculador de la Universidad con el ecosistema emprendedor tecnológico. “Es una tarea que tenemos universidad y federación económica”, comentó el titular de la FEC, que tiene una participación muy activa en el ecosistema de innovación productiva que promueve la universidad junto al entramado empresarial correntino.
Para cerrar la charla Gómez volvió a reflexionar sobre las tareas pendientes: “la FEC tiene que dar un empuje, una dinámica diferente al intercambio; los empresarios no tenemos que esperar que la universidad nos venga a buscar, si no tenemos que ser nosotros, los que tenemos que venir a plantear nuestra necesidad y que la universidad nos ofrezca la investigación y la vinculación tecnológica que corresponda. A veces el empresario debe ser proactivo, propositivo y no esperar que ese Triangulo de Sábato, venga hacia nosotros; tenemos que cambiar el rumbo, tenemos que ir nosotros”.
Finalmente dejó un compendio de ideas pero también ejemplos concretos de la forma de acentuar el trabajo de intercambio y vinculación: “tenemos que repensar cómo vamos a mejorar nuestro sistema productivo, cómo vamos a hacer para incorporar tecnología y que en esto nos dé una mano a la universidad como socio estratégico. Es el gran debe que tenemos en las empresas”.
Mencionó también otras actividades en las que se trabaja “muy codo a codo” porque están más maduras, como en el sector ganadero, donde “hay una historia más larga de vinculación”. “Pero en términos de reconversión de empresas, tenemos todavía camino por recorrer para hacer firmas más profesionalizadas, con más procesos, donde incorporemos calidad y otros factores, y creo que ahí va a cumplir un rol fundamental la universidad y nosotros como nexo de socio estratégico”, finalizó el ingeniero Jorge Gómez.